El 63% de los compradores de vivienda descarta la obra nueva

El 63% de los compradores de vivienda descarta la obra nueva
Un 72% aseguran que los elevados precios han sido una dificultad a la hora de comprar vivienda.
Un 30% compró obra nueva en 2021 y un 70% compró segunda mano, según un informe de Fotocasa Research


Fotocasa Research recoge que el 63% de los españoles descarta comprar una vivienda de nueva construcción. Un aumento relevante respecto al 56% que lo consideraba hace un año, ya que la considera cara. Así lo recoge el informe Perfil del comprador de obra nueva 2020-2021, que analiza los motivos por los que los españoles se decantan por la compra de vivienda de obra nueva.

"La escasez de oferta en esta tipología de vivienda es el gran obstáculo que se encuentra el comprador que elige obra nueva, y es además uno de los principales motivos por el cual la vivienda de nueva construcción muestra precios elevados en comparación con la segunda mano. Por ello, en estos momentos es crucial aumentar el inicio de nuevos proyectos para mantenernos alejados de una burbuja inmobiliaria en este mercado. Otro de los problemas que hace que los ciudadanos descarten la vivienda a estrenar son las condiciones en el pago de la entrada, que ha aumentado en ocho puntos porcentuales en el último año", explica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

Después del precio, el segundo motivo por el que se acaba descartando obra nueva es por la falta de oferta existente en la zona en la que busca (según el 21% de los compradores), el tercer motivo son las condiciones de pago y los gastos de entrada (13%), la localización (11%) o el retraso en la finalización de las obras (10%).

grafico fotocasa 1.jpg

Obra nueva o segunda mano: dos tipos de compradores

Un 30% compró obra nueva en 2021 y un 70% compró segunda mano. Estos compradores, conforman dos grupos con algunas diferencias.

Así, quienes compran segunda mano son mayoritariamente mujeres y quienes compran obra nueva son en mayor medida hombres. El nivel socioeconómico de los compradores de obra nueva es más alto que el de los compradores de segunda mano y tienen en mayor medida una vida familiar (con pareja o pareja e hijos).

El comprador de obra nueva también es un perfil más propietario (el 51% de estas personas ya vivía antes de la compra en una casa de la que eran propietarias) y residencial (el 87% usará la casa comprada como primera vivienda, frente al 78% de los compradores de segunda mano). De hecho, el nivel de exigencia con todas las características de la vivienda (zonas comunes, eficiencia energética, materiales de calidad, trastero…) es más alto entre los compradores de obra nueva que entre los de segunda mano.

grafico 2 fotocasa.jpg

Del 61% de compradores que ha buscado vivienda en el segmento de obra nueva, sólo un 30% de los compradores ha llegado a adquirir una casa de nueva construcción en 2021. Eso significa que, el 45% de los compradores que consideraron obra nueva terminaron adquiriendo una casa de nueva construcción.

La fidelidad a la obra nueva es mayor entre quienes sólo buscan en ese segmento (84% de ellos termina comprando casa de nueva construcción) que entre quienes también se plantean la segunda mano (26% adquiere una casa de obra nueva).

grafico 3 fotocasa.jpg

El gran problema del precio se incrementa en obra nueva

Siete de cada diez (72%) aseguran que los elevados precios han sido una dificultad a la hora de comprar vivienda, aunque este porcentaje lleva varios años bajando.

Otros problemas son el estado de las viviendas (39%), la antigüedad de los inmuebles (30%), el tamaño (27%) o una cantidad insuficiente de ofertas (27%).