El 17% de las empresas liquidadas en abril pertenecía al sector construcción

25/06/2020

Obras-en-construcción-cemento-hormigón

La situación no mejoró con el levantamiento de las restricciones en mayo

Uno de los sectores económicos que se ha visto más afectado por la pandemia del Covid-19 en España ha sido el de la construcción. Según datos del INE del mes de abril, 401 empresas fueron liquidadas. 68 de estas compañías (el 17%) pertenecía al sector de la construcción. Este sector solo ha sido superado en número de empresas cerradas por el Comercio, con 80 empresas liquidadas el pasado mes de abril (un 20%).

Además, según un estudio de Pouey International en el que ha analizado a 201 empresas del sector de la construcción en España, un 11% de las mismas se pueden considerar morosas.

Pierre Lemarquier, director de Operaciones de Pouey International explica que “el sector de la construcción está pasando por problemas financieros derivados del parón de la economía y de la reducción de la cartera de pedidos”. “Permitir que las empresas de construcción que se encontraban realizando obras quiebren, implica altos costes para reanudar las obras y mayores retrasos en su culminación”, añade Lemarquier.

Además, en el mes de mayo, cuando se levantaron muchas de las restricciones ligadas al Covid-19, la situación no mejoró. En concreto, el indicador de clima de la construcción (ICC) se sitúo en -39,4 puntos, un retroceso de 8,3 puntos respecto del mes de abril. La caída es generalizada en los tres subsectores que integran el sector: construcción de edificios (-47,3 puntos), actividades especializadas (-41,5 puntos) y obra civil (-29,9 puntos).