El mercado inmobiliario español tiene un retorno del 2,2%

Índice MSCI.jpg El residencial fue el sector con mejor desempeño en 2020, con un retorno total del 8,3%.

Este parámetro creció un 15%, pasando el valor total de sus activos de 19.200 millones de euros a 22.000 millones a finales de 2020


El mercado inmobiliario en España alcanzó un retorno total del 2,2% en 2020, según el Índice Anual Inmobiliario MSCI. Este parámetro creció un 15% en 2020. En este sentido, el valor total de los activos en el índice pasó de 19.200 millones de euros a 22.000 millones a finales de 2020. El incremento se debe esencialmente a la inclusión de nuevas carteras y nuevos participantes en el índice.

El retorno total del 2,2% es uno de los más bajos que han sido registrados a lo largo de la serie histórica de 20 años, sin embargo, se considera positivo y está claramente por encima de los peores resultados que han sido alcanzados justo después del comienzo de la crisis financiera global de 2008.

El menor desempeño respecto al retorno total del 8,6% logrado en 2019 se debió en gran parte a la devaluación de los activos (el rendimiento en capital pasó del 4,2% en 2019 a -1.8% en 2020), pero también a una ligera reducción del retorno por rentas, que pasó del 4,2% al 4,1%.

Comparado con otras clases de activos, el inmobiliario logró en 2020 un retorno total superior a los -12.4% de la renta variable, que ha tenido un año muy difícil, pero inferior a los 4,5% de la renta fija.

Retorno atractivo

A pesar del menor desempeño en el último año, el inmobiliario se posiciona como una muy buena opción a largo plazo. “Mirando los últimos 20 años, el inmobiliario, alcanzó un retorno total anualizado del 7,1%, que supera el 3,1% de la renta variable y el 6,1% de la renta fija”, asegura Luis Francisco, vicepresidente de MSCI.

El residencial fue el sector con mejor desempeño en 2020, con un retorno total del 8,3%, combinando un retorno por rentas del 3,9% y un retorno en capital del 4,3%, seguido, de muy cerca, por el industrial con 8,1%. El residencial fue también el único sector que mejoró su rendimiento total en el último año, beneficiando de un mejor rendimiento por rentas y en capital.

El sector de oficinas logró un retorno total del 1,1%, combinando un retorno por rentas del 3,8% y un retorno en capital del -2,7%. Pasados seis años, volvemos a registrar una devaluación de los activos.

El retail y los hoteles han sido claramente los más penalizados en 2020, con retornos del -0.6% y -6%, respectivamente, consecuencia de la devaluación de los activos, de -5% y -9%. En ambos sectores, se asistió también a una reducción del retorno por rentas, que pasó del 5,4% al 4,5% en el sector retail y del 4,9% al 3,6% en el sector hotelero.

Con respecto a la desocupación, “a excepción del sector Industrial / Logística, se registró un aumento de la desocupación en todos los demás y que será un elemento a tener en cuenta de cara al año 2021”, añade Luis Francisco.

Evolución por sectores

Analizando el sector retail, el segmento de supermercados es el más destacado con un retorno total del 6,3%, que ha mejorado incluso respecto al año anterior, combinado un sólido retorno por rentas del 6,1% y un retorno en capital del 0,2%.

Los demás segmentos presentan signos de mayor impacto de la COVID, con caídas de valor observadas en los segmentos de high street retail y parque de medianas.

Los centros comerciales fueron el producto retail más afectado por la pandemia. Lograran un retorno total -3,6%, combinando una caída de valor del -7,4% y un retorno por rentas del 4,1%, muy condicionado por confinamiento y el cierre de los centros.

En el sector de oficinas, los segmentos prime / CBD de Madrid y Barcelona lograran un retorno total del 1,3% y 1,6%, respectivamente. En ambos casos las caídas de valor han ascendido a 2%. El segmento Barcelona Otros, que incluye el 22@, se demostró mucho más resiliente, con una caída de valor de solo -0,7%, lo que ha permitido lograr un retorno total del 4%. El segmento Madrid Otros ha sido el más penalizado. La valorización de los activos cayó un 5%, motivada por una mayor caída de las rentas de mercado y expansión de los yields.

En el sector industrial, los dos principales mercados, Cataluña y Comunidad de Madrid, ha tenido desempeños muy similares, cercados a los 8 y 9%. Cataluña se mantuvo como top performer, combinando un retorno por rentas del 4,5% y en capital del 4,2%. Comunidad de Madrid logró también retorno por rentas del 4.5%, pero un retorno en capital ligeramente inferior (3,5%).

El sector residencial fue el único sector que mejoró su desempeño respecto al año anterior, pero su mejor desempeño ha tenido en Madrid su principal motor. El segmento de Madrid logró un retorno total del 12,9%, muy buen resultado, que contrasta claramente con el menor desempeño de Barcelona, en que las cuestiones de carácter político no ayudan especialmente.