El Índice de Precios de Vivienda baja dos décimas en el cuarto trimestre y se sitúa en el 1,5%

Índice Precios Viviendas.jpg En un total de 12 comunidades bajó el IPV, mientras que en cuatro subió.

Los precios de la vivienda nueva aumentaron cinco décimas en los dos últimos trimestres de 2020, mientras que los de las de segunda mano bajaron más de un punto


La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2020 disminuye dos décimas y se sitúa en el 1,5%. Es la más baja desde el primer intervalo de 2015.

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanzó el 8,2%, siete décimas por encima de la registrada el trimestre anterior. Mientras, la variación anual de la vivienda de segunda mano descendió cuatro décimas. Se situó en el 0,4%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.


IPV gráfico 1.jpg

En evolución trimestral, los precios de la vivienda en el cuarto trimestre cayeron un -0,8%. En este caso, los precios de la vivienda nueva aumentaron cinco décimas entre el cuarto y el tercer trimestre. Por su parte, los de las unidades de segunda mano bajaron más de un punto.

Resultados por comunidades autónomas

En un total de 12 comunidades bajó el IPV, mientras que en cuatro subió. Las regiones restantes mantuvieron sus precios.

Los mayores descensos se producen en Aragón, Navarra y las Islas Baleares, con bajadas de 1,4, 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente. Por el contrario, las comunidades donde se registraron más incrementos de la variación anual fueron Andalucía y Extremadura, con subidas de cinco y cuatro décimas.

Los precios de la vivienda disminuyen en el cuarto trimestre de 2020 respecto al tercero en la mayoría de las regiones. Las caídas más significativas se notificaron, de nuevo, en País Vasco (1,6%), Navarra (1,5%) y las Islas Baleares (1,5%). Asimismo, Región de Murcia, La Rioja y Extremadura son las comunidades donde más aumentaron los precios frente al tercer trimestre, con subidas de siete, cuatro y tres décimas, respectivamente.


IPV gráfico 3.jpg