Cushman & Wakefield vaticina una inversión inmobiliaria de 10.200 millones de euros para 2020

Cushman & Wakefield vaticina una inversión inmobiliaria de 10.200 millones de euros para 2020
Miembros de Cushman & Wakefield en la presentación del informe “Outlook 2020”
El 70 % de la inversión de 2019 tiene origen internacional

En 2020, la inversión inmobiliaria en España alcanzará los 10.200 millones de euros, un 10 % menos de lo registrado en 2019 (11.900 millones), según los datos que ha presentado a los medios la consultora Cushman & Wakefield en su informe “Outlook 2020”.

A pesar de este descenso, desde la consultora lo han calificado como buenos datos. “Lo que se va a producir es una normalización, no una disminución considerable, el mercado natural para España está en torno a los 9.000 o 10.000 millones. El de 2019 no ha sido un nivel normal”, ha explicado el director general de Cushman & Wakefield, Jesús Silva.

Asimismo, el 70 % de la inversión de 2019 tiene origen internacional. En este sentido, España es el cuarto país del mundo que más inversiones inmobiliarias atrae, sobre todo Madrid y Barcelona, que siguen siendo el principal objetivo de los inversores.

Oficinas representa el 33 % de la inversión total

Por segmentos, en 2019, las oficinas vuelven a liderar al representar un 33 % de la inversión total con 3.500 millones. En Madrid se llevó a cabo una contratación de más de 610.000 m², un 23 % más que en 2018 y 401.000 m² en Barcelona, un 4 % más.

Para 2020, la previsión es que la cifra de contratación en Madrid descienda y se sitúe alrededor de los 550.000 m², mientras que en Barcelona suba y alcance los 410.000 m².

Respecto a la disponibilidad de espacio, las cifras se sitúan en un 8,6 % en Madrid y en un 4,1 % en Barcelona a cierre de 2019. La tendencia para 2020 es que haya aún menos disponibilidad en Barcelona (3,6 %) y aumente ligeramente en Madrid (9 %).

El socio director de agencia oficinas e industrial España de Cushman & Wakefield, Javier Bernades, ha explicado que el sector está viviendo grandes transformaciones y que los edificios deben ser cada vez más flexibles. Prueba de ello es el auge del coworking. Actualmente, el 3 % de la plantilla de las grandes corporaciones trabaja en una flexoffice, esa cifra para 2025 crecerá hasta el 15 %.

“El retail no está muerto, está en un proceso de transformación muy profunda”

En cuanto al retail, en 2019 registraron la apertura de 6 nuevos centros comerciales. Para 2020, está previsto que se abran 9 nuevos centros (290.000 m²) y en 2021 la apertura de 4 más (140.200 m²). “El retail no está muerto, está en un proceso de transformación muy profunda”, han matizado desde Cushman & Wakefield.

El retail se ve afectado por cambios tecnológicos, demográficos y en los hábitos de consumo, según explica Silva al asegurar que “En España este sector es relativamente joven y se está intentando adaptar a algo dinámico. Los centros no van a desaparecer se van a transformar. Antes no se quería tener ocio en los centros comerciales y ahora es uno de los pilares. Los indicadores no son malos en España, es un mundo en adaptación constante”, ha finalizado.

Por otro lado, en Madrid, la contratación en logística ha descendido el 31 % respecto el año anterior, con 640.000 m2. En Barcelona se han contratado 580.000 m², un descenso del 9,5 %. Según las previsiones de la consultora, en 2020 se contratarán un total de 1,3 millones de m2 nuevos entre Barcelona (620.000 m²) y Madrid (680.000 m²) que responden a la nueva demanda de operadores logísticos y usuarios finales, así como el creciente impacto del e-commerce.

“Existe una carencia de nuevo stock para dar salida a las nuevas necesidades de los operadores y del e-commerce, por eso hay mucho producto que se está adecuando para complacer a los operadores logísticos”, ha explicado Silva.

Respecto a los planes de Cushman & Wakefield, su CEO, Oriol Barrachina, ha señalado las operaciones de transformación de ciudad como la gran apuesta de la consultora. “Ahí es donde queremos estar en España, como hemos influido en otros países. Nos sentimos orgullosos de haber sido los responsables de haber entrado en nuestras ciudades marcas que ahora todo el mundo conoce como H&M. En definitiva, hacer ciudad”, ha concluido.