Casi el 40% de los residentes de Madrid ha considerado dejar la ciudad por la pandemia

20/11/2020

Gran-Vía-Madrid.-foto-Observatorio-Inmobiliario.jpg más de la mitad de los madrileños piensa que hasta finales de 2021 no se volverá a la normalidad.

  • Una encuesta de Arup muestra que los habitantes de Madrid tienen mejor acceso a los servicios esenciales que los residentes en Londres, París, Milán o Berlín
  • Los residentes de la capital necesitan una media de 13 minutos para acceder a espacios verdes, centros comerciales y de ocio


La pandemia ha hecho que muchos europeos se desilusionen con la vida en la ciudad, ya que dos quintas partes de los habitantes urbanos han considerado la posibilidad de mudarse. Casi el 40% de los residentes en Madrid ha considerado la posibilidad de abandonar su ciudad, detrás de Berlín (30%), pero por delante de ciudades como Milán, París y Londres.

El barómetro de la vida urbana elaborado por Arup, que interrogó a más de 5.000 residentes de Milán, Berlín, Londres, París y Madrid, utilizó el concepto cada vez más influyente de la "ciudad de los 15 minutos" para evaluar la habitabilidad de cada ciudad. Este principio sostiene que los habitantes de las ciudades disfrutan de una mejor calidad de vida cuando los servicios esenciales están a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta de su casa.

Madrid cumple con el ideal de la ciudad de los 15 minutos, exceptuando los desplazamientos a la oficina

Con la pandemia, la mitad (49%) de los madrileños teletrabaja todo o casi todo el tiempo, por lo que a los residentes se les ha facilitado experimentar una ciudad de 15 minutos. La encuesta también arroja que los residentes de la capital están a sólo 8 minutos de un supermercado, y a poco más de 8 minutos de bares o restaurantes. Un poco más lejos están las instalaciones sanitarias más cercanas (12 minutos), el gimnasio o los centros de ocio (casi 14 minutos), y los colegios (poco menos de 16 minutos).

Por lo tanto, no es sorprendente que la mayoría de los encuestados sientan que tienen todo lo que necesitan en la puerta de su casa con solo una quinta parte (20%) diciendo que los servicios locales están demasiado lejos de donde viven. Sin embargo, casi la mitad (40%) desearía vivir más cerca de su lugar de trabajo, ya que la distancia media entre los residentes de Madrid es de 33 minutos y casi la mitad (48%) de los residentes esperan volver a la oficina a tiempo completo una vez que los confinamientos hayan terminado. Con el tiempo de desplazamiento añadido, Madrid se aleja del ideal de la ciudad de 15 minutos, convirtiéndose en una ciudad de 17,4 minutos.

Algunos aspectos positivos durante el confinamiento

Los habitantes de las ciudades europeas, incluyendo los de Madrid, han reconocido algunas mejoras en la vida de su ciudad durante la pandemia, siendo la reducción del tráfico (37%) y la reducción de la contaminación del aire (30%) las más apreciadas.

Flavio Tejada, director en Arup España, señala que “la pandemia nos ha recordado cómo se pueden perturbar nuestras ciudades, pero ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollos basados en el diseño de módulos urbanos más compactos y diversos, con los servicios esenciales diseñados como centros comunitarios. Espero que la Covid-19 dé lugar a muchas intervenciones a escala humana: fomentar la naturalización de las urbanizaciones, dar prioridad a la bicicleta y a los paseos en nuestra vida cotidiana, o revalorizar los servicios locales haciéndolos más accesibles a las personas”.

Más ansiedad y dudas sobre la preparación de las ciudades para futuras crisis

La encuesta de Arup también muestra otras preocupaciones acerca del aumento de la vida en la ciudad como resultado de la pandemia. No es de extrañar que el coronavirus haya creado más miedos sobre el futuro también entre los residentes de Madrid.

Lamentablemente, tres de cada cinco (60%) residentes en Madrid conocían a alguien gravemente enfermo debido a la Covid-19, más que en Londres (53%), Milán (43%), París (37%) y Berlín (26%). Ahora se preocupan más por futuras pandemias, con cuatro de cada cinco (82%), por delante de Milán (79%), Londres (74%), París (72%) y Berlín (62%).

Tres de cada cinco (58%) dicen que la pandemia les ha hecho concienciarse más por el cambio climático y la mitad (51%) se agobia más por las masificaciones en su ciudad.

Es preocupante que solo dos quintos (42%) de los residentes en Madrid piensen que, tras la experiencia de la Covid-19, la ciudad está mejor preparada para futuros confinamientos. Muchos tampoco esperan una rápida recuperación; más de la mitad (58%) piensa que las cosas tardarán hasta el final del próximo año o más en volver a la normalidad y casi uno de cada diez (8%) no espera que las cosas vuelvan a ser como antes de la pandemia.