Buen estado de salud de la vivienda de obra nueva, según expertos reunidos en Inmoforum Alicante

23/09/2020

Inmoforum-2.jpg Participantes en la primera edición de Inmoforum Alicante.

A pesar de la situación vivida estos meses y de las restricciones de movimiento que se están dando en la actualidad, “las expectativas en nuestro sector son buenas”


El mercado de la primera vivienda muestra un buen estado de salud, según los expertos reunidos en el encuentro digital Inmoforum Alicante, quienes lamentan que se extrapolen a este la mayoría de los datos negativos sobre el sector, que hacen referencia, sobre todo, a la vivienda usada.

En el encuentro, organizado por SIMAPRO, Prensa Ibérica y el diario Información, participaron como ponentes Pedro Soria, director comercial de Tinsa; Ángel de la Cueva, gerente de la Delegación de Levante en Metrovacesa; Juan López, director territorial de Levante y Baleares de AEDAS Homes y Miguel Ángel Quiles, director comercial y marketing de TM Grupo Inmobiliario.

Juan López, de AEDAS Homes, explicó desde la experiencia de su compañía el comportamiento del mercado residencial: “Con respecto a los meses de julio y agosto del pasado año hemos vendido un 20% más”. Unas ventas que se han concentrado, especialmente, en los mercados de Madrid, Baleares y Alicante. Tanto Ángel de la Cueva (Metrovacesa), como Miguel Ángel Quiles, (TM Grupo Inmobiliario), confirmaron también incrementos en las ventas de sus empresas.

Por su parte, Pedro Soria, de Tinsa, puso un cierto contrapunto al afirmar que los efectos de la pandemia han impactado en la solvencia de compra de la demanda y en las condiciones de financiación, lo que resumió de manera muy gráfica: “Cuando la economía sufre la demanda sufre y los precios, lógicamente, sufren”. Previamente ya había adelantado que con la Covid se había roto “el ciclo alcista del sector”.

En este sentido, Soria apuntó que “estamos observando ajustes de precios, pero muy moderados aún, con una media nacional de entorno al 1,8%. Una situación que es más acusada en la costa, donde la caída media llega al 4%”. Una asimetría en la evolución que, en su opinión, se agudiza si se compara la vivienda nueva con la usada. “En la nueva no hay ajuste y sí, incluso, algún repunte, lo que hay que atribuir a la saneada situación financiera de las promotoras de obra nueva”. Incluso en el supuesto de que se produzcan ajustes de precio a corto plazo en este producto, estos serían “muy moderados”.

Por su parte Miguel Ángel Quiles, de TM Grupo Inmobiliario, afirmó que a pesar de la situación vivida estos meses y de las restricciones de movimiento que se están dando en la actualidad, “las expectativas en nuestro sector son buenas”. Quiles justifica esta aseveración en las pérdidas que está acumulando la Bolsa, lo que impulsa las inversiones refugio en activos inmobiliarios”, y en el cambio de preferencias de los compradores, que ahora prefieren mayores espacios o zonas ajardinadas, “lo que supone una ventaja competitiva para la residencia turística”.

Poner tierra de por medio con la crisis de 2008 y marcar las profundas diferencias con la actual ha sido otro de los asuntos que más ha concitado la atención de los ponentes de esta primera sesión de Inmoforum Alicante. Así, para Ángel de la Cueva, la situación de hoy en día nada tiene que ver con la de 2008. “El sector es sólido, las promotoras son económicamente fiables y hay una gran seguridad jurídica”, detalló. Miguel Ángel Quiles, de TM Grupo Inmobiliario, también coincidió con esta opinión y destacó, como un punto de inflexión que, al contrario que ocurrió en la crisis de 2008, la inversión en segunda residencia se esté convirtiendo en una vía de escape, ya que muchos compradores, ante los problemas de movilidad que está provocando la pandemia, “empiecen a utilizar la segunda residencia no solo para pasar periodos cortos, sino también cada vez más para pasar largas temporadas”.

Para Pedro Soria la situación actual es coyuntural y no estructural como en 2008. “Es un shock puntual, con independencia de que los inversores profesionales persigan apurar el ciclo bajista”, ha afirmado. En su opinión, España sigue siendo un país atractivo y los inversores no se han ido, “a pesar de que la situación actual esté replanteando algunas inversiones”. Con todo, el experto de Tinsa cree que esta crisis va a tener una corta duración. “En el último trimestre de este año empezaremos a ver ajustes, sobre todo en segunda mano y apenas en la obra nueva. El máximo ajuste será previsiblemente en el primer trimestre del año que viene. A partir del segundo trimestre de 2021, la recuperación ya será visible”, concluyó.