APCEspaña aboga por estabilidad política para mejorar la seguridad jurídica del sector inmobiliario

13/01/2020

Jovenes-inmobiliarios

Reclama mayor colaboración público-privada para flexibilizar el acceso a la vivienda a los jóvenes

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) celebra la constitución del nuevo Gobierno, ya que así podrá llegar la estabilidad política necesaria para que se adopten los proyectos legislativos que mejoren la seguridad jurídica del sector y que acaben con el vaivén legislativo.

En este sentido, APCEspaña considera que este nuevo Gobierno debe promover una mayor cooperación institucional para generar un marco normativo que dote de mayor seguridad jurídica y menor maraña normativa al sector. APCEspaña incide en la necesidad de poner fin “a la excesiva acumulación de normas urbanísticas y judicialización del urbanismo, lo que redundará en un beneficio al ciudadano”.

Por otro lado, APCEspaña valora positivamente la voluntad política del Ejecutivo para acordar medidas encaminadas a movilizar suelo público, incentivar la vivienda social y aumentar los recursos destinados al sector.

No obstante, considera fundamental incentivar la colaboración público-privada para alcanzar el objetivo de mejorar el acceso asequible a la vivienda, en especial, para los jóvenes.

Según explica APCEspaña, la medida anunciada por el Gobierno de fijar un techo a los precios de alquiler no ha tenido el éxito deseado en París o Berlín. “En un mercado como el español, en el que más del 95 % de las viviendas en alquiler están bajo la gestión de particulares, medidas de estas características desincentivan la puesta en el mercado de nuevos inmuebles, lo que reduce la oferta disponible y condiciona nuevamente los precios al alza”, manifiestan.

APCEspaña aboga por desarrollar políticas que contribuyan a aumentar la oferta de primera vivienda, ya sea en alquiler o en compra; y, como consecuencia, a moderar los precios.

Asimismo, también pide a las Administraciones que apuesten por las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos burocráticos, lo que agilizará los trámites y supondrá un abaratamiento en los precios de vivienda para sus compradores.

Respecto a los objetivos de sostenibilidad y medio ambiente, APCEspaña ofrece su “total colaboración con los ministerios e instituciones correspondientes en esta cuestión que es clave en la actualidad”.