La operación podría ascender a los 700 millones de euros

Imagen de Lagoh, centro comercial que Lar España inaugurará próximamente en Sevilla.

9 de septiembre de 2019.-El fondo sudafricano Vukile, que ya tiene presencia en España como principal accionista de Castellana Properties, está estudiando tomar una participación en la SOCIMI Lar España a través de una OPA, según han anunciado medios de comunicación como Expansión o El Confidencial.

Estas mismas fuentes aseguran que el fondo sudafricano habría contratado a UBS como asesor financiero. Según sus estimaciones, la operación podría ascender a los 700 millones de euros.

Castellana Properties, especialista en el sector retail, ya es propietaria de 15 centros y parques comerciales en España, además de dos edificios de oficinas. El valor de sus activos asciende a más de 916 millones de euros y ocupan una superficie total de 343.147 metros cuadrados. Este año ha llevado a cabo seis adquisiciones estratégicas de centros comerciales que han reforzado el posicionamiento de la compañía en su apuesta por el retail: El Faro (Badajoz); Bahía Sur (Cádiz); Los Arcos (Sevilla); Vallsur (Valladolid); Habaneras (Torrevieja) y Puerta Europa (Cádiz), además de las adquisiciones recientes de los espacios de El Corte Inglés y del Hipercor de los centros comerciales Bahía Sur y Los Arcos.

Lar España también destaca por su especialización en retial. Su cartera incluye 15 centros comerciales, que suman 580.000 metros cuadrados de SBA, y a finales de septiembre inaugurará en Sevilla su centro Lagoh. En los tres primeros meses del año, las ventas de sus centros alcanzaron los 160,6 millones de euros, con un crecimiento del 0,2% respecto al mismo período de 2018, por encima del promedio nacional, que reflejó un descenso del 0,2%.

En esos meses se cerraron 25 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos arrendatarios, con un incremento de rentas que alcanzó el 13,5%. La tasa de rotación fue del 12%, que representa 14.299 metros cuadrados y 2,3 millones de euros de renta negociada.