840.000 niños españoles viven en hogares insalubres, lo que repercute en su salud

Ponentes de «Ilumina Galicia»

11 de noviembre de 2019.- VELUX ha celebrado en Vigo “Ilumina Galicia”, un evento donde se ha analizado la importancia de la salud del usuario en la edificación, así como el cambio de paradigma que se está produciendo en el sector de la construcción, que debe ir liderado por la salud y  la eficiencia energética.

Además, en este encuentro se ha debatido sobre la búsqueda de sinergias y reflexión conjunta sobre los edificios del futuro: cómo construir mejor y aumentar el estándar en salubridad y bienestar, explorando el papel de la luz y la ventilación para crear edificios saludables y resilientes.

“Los edificios demandan el 40 % de la energía que consumimos, 84 millones de europeos viven en edificios insalubres y casi 840.000 niños españoles conviven con goteras, humedades o moho en sus hogares. Ante esta realidad entidades públicas y privadas tenemos una responsabilidad. La función primera e ineludible de los edificios es servir de refugio donde el ser humano pueda desarrollarse plenamente. Está en nuestras manos, diseñar espacios que se ajusten a nuestras necesidades”, con estas palabras ha dado la bienvenida la directora General de VELUX España, Elena Arregui.

Por su parte, la responsable de Oficina Técnica y Public Affairs de VELUX España, Almudena López de Rego ha presentado los resultados del Barómetro de Edificios Saludables 2019, realizado por Velex.

Su principal conclusión es que 26 millones niños en Europa viven en hogares poco saludables, con problemas de humedad o moho, oscuridad, exceso de ruido y frío. Y que expuestos a estos factores disminuye su capacidad de aprendizaje y tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir problemas de salud como eccemas, tos, sibilancias, asma, alergias y mala salud respiratoria.

La jornada ha continuado con la participación de la técnica de BREEAM España, Mara Rodríguez que ha analizado el papel de la salud en la edificación sostenible, y la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, (ETSAM), Beatriz Arranz, que ha explicado cómo funciona el cuerpo cuando entra en contacto con la luz natural.

Además, el estudio gallego de arquitectura Arrokabe ha repasado algunos de sus principales proyectos residenciales y de edificios públicos en los que la luz natural juega un papel especial.

El evento ha sido clausurado la concejala de Medio Ambiente y Vida Saludable del Ayuntamiento de Vigo, Nuria Rodríguez.