Marcos Sánchez Foncueva (izq.), gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas y Gonzalo Piedrola, director de AENOR para la Región Centro y Europa.

Valdebebas se consolida como uno de los proyectos europeos más ambiciosos en materia de sostenibilidad y calidad medioambiental, con cinco millones de metros cuadrados destinados a espacios verdes adaptados a bajo consumo hídrico

25 de julio de 2019.– Valdebebas, en Madrid,  se convierte en la primera empresa española validada por AENOR conforme a la última modificación del Reglamento EMAS, modelo reconocido de excelencia en la gestión medioambiental.

El Reglamento europeo EMAS, en inglés «Eco-Management and Audit Scheme», define un esquema de gestión y auditoría ambientales abierto a cualquier tipo de organización a nivel internacional independientemente de su actividad.

Con esta verificación, Valdebebas garantiza la implantación de un sistema de gestión medioambiental con rigor, una distinción que se suma a los demás distintivos de calidad obtenido en los últimos años por este ámbito urbanístico.

Según Marcos Sanchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, “es un orgullo recibir la renovación de la certificación EMAs porque es el resultado de una gestión medioambiental eficaz y reconocida. Supone un espaldarazo a la gestión del ámbito, demostrando que somos la Junta de Compensación con más proactividad entorno a la sostenibilidad y al medio ambiente. La excelencia entorno a esta certificación viene después de 20 años de trabajo, fruto del reconocimiento a una labor única en España y en gran parte de Europa”

Para Gonzalo Piédrola, director de Aenor para la Región de Centro y Europa, “esta renovación supone el compromiso de Valdebebas con el medio ambiente y con las personas y entornos que tenemos bajo nuestra responsabilidad”.

Valdebebas (Madrid).

Los certificados ISO 14001:2004 y Reglamento Europeo EMAS que Valdebebas renueva desde 2008, sitúan a este espacio como un modelo urbano de desarrollo sostenible en cuanto a la aplicación de unos estándares urbanísticos, medioambientales y tecnológicos a la vanguardia.

Se consolida así la apuesta decidida por la calidad medioambiental de un barrio en el que viven y trabajan más de 20.000 personas, con 7.000 viviendas construidas y 2.000 proyectadas para el 2021.

El parque Forestal de Valdebebas, de más de 400 hectáreas, el Parque Central de 80 hectáreas y los parques de proximidad convierten a Valdebebas en una de las áreas urbanísticas con más zonas verdes de Europa superando en superficie verde al madrileño Parque del Retiro, el londinense Hyde Park o el neoyorkino Central Park.