ALMUDENA_LÓPEZ_DE_REGO-veluxAlmudena López de Rego

Arquitecta de VELUX y responsable de la Oficina Técnica

Llega el mes de septiembre y, con él, la vuelta a casa tras unas semanas de vacaciones. Teniendo en cuenta que, en nuestra vida diaria, pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, deberíamos asegurarnos de que nuestro hogar posee la luz natural y ventilación necesaria para asegurar una rutina saludable en nuestro día a día. Actividades como cocinar, limpiar, ducharnos, secar la ropa e incluso dormir y respirar, fomentan un aire contaminado en el interior. Además, agentes insalubres presentes en objetos cotidianos en nuestro hogar liberan toxinas, como algunos detergentes o los propios materiales de construcción. Así lo revela nuestro estudio The Indoor Generation, que pone de manifiesto la cantidad de horas que pasamos al día sin la luz natural y el aire fresco suficientes, pues el aire en interiores puede estar hasta cinco veces más contaminado que en el exterior. Esta contaminación trae consigo una serie de posibles dolencias asociadas que incluyen irritación de ojos, dolores de cabeza, dificultades para dormir, asma y alergias.

Sin embargo, pocas personas son conscientes del impacto que tiene el aire interior en su salud y bienestar, pero éste es tan importante como los alimentos que consumimos o el agua que bebemos. Un adulto respira alrededor de 15.000 litros de aire al día y, en gran medida, está contaminado y es de mala calidad. Esto, sin lugar a dudas, es una amenaza para nuestra salud física y mental, pudiendo provocar desde dolores de cabeza a picor de ojos, alergias y otras dolencias como el asma, pues nuestras probabilidades de sufrir esta enfermedad aumentan hasta en un 40% al vivir en edificios con humedad o moho.

La importancia de la luz natural, ventilación y aislamiento en el hogar

Plan-Renove-VELUXEstos datos pueden parecer alarmistas pero, teniendo en cuenta que en la actualidad más de 80 millones de europeos viven en hogares con humedades y el 90% de los edificios existentes en la actualidad todavía continuarán habitados en 2050, desde las Administraciones, organismos privados y nosotros como ciudadanos, debemos plantearnos qué podemos hacer para mejorar el clima interior en nuestro hogar y cómo modernizar el parqué actual a través de reformas e implantando soluciones de domótica inteligente que los hagan más energéticamente eficientes y saludables.

En este sentido, debemos ser conscientes de que, cuando se acomete una reforma o rehabilitación en el hogar, debemos pensar en el largo plazo con soluciones que generen el mayor bienestar y ofrezcan el mayor rendimiento posible en términos de luz, ventilación N y aislamiento. Las ventanas de tejado VELUX, por su diseño y los materiales empleados en su construcción, ofrecen una excelente eficiencia energética. Por un lado, sus marcos delgados, la amplia zona de acristalamiento de la que disponen y la tecnología ThermoTechnology™ en la que se basan, permiten la entrada de más luz natural. Por otro lado, utilizamos materiales de alto rendimiento en la fabricación de nuestras ventanas para mejorar el aislamiento y la hermeticidad. Por ejemplo, nuestro nuevo estándar de acristalamiento laminado -70 que ofrece un mayor refuerzo exterior, y aumento el aislamiento y protección UV.

Estamos a tiempo: un clima interior más saludable es posible

A la hora de contribuir con nuestro granito de arena para renovar el parqué inmobiliario actual, en VELUX hemos puesto en marcha un nuevo Plan Renove, para que todo el mundo tenga la opción de sustituir su antigua ventana de tejado por una nueva, con reembolsos de hasta el 25%. Muchas personas se muestran preocupadas por el proceso que conlleva el cambio, pero la realidad es que es muy sencillo y, en tan solo una mañana, se pueden sustituir las ventanas de tejado de un hogar. Ya es posible disfrutar de un mayor aislamiento y confort y un menor consumo energético en nuestra casa de cara a la nueva temporada.

Además, en VELUX llevamos más de 75 años dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la mejora de los hábitos y recordando la importancia que tiene que nuestros hogares cumplan con una serie de criterios básicos sobre luz natural y ventilación, tan necesarios para nuestra salud. Es por ello que hemos lanzado recientemente el sistema para Smart Homes VELUX ACTIVE with NETATMO, el primer sistema “plug-and-play” para Smart Homes del mundo lanzado dentro del negocio mundial de las ventanas. Basado en la última tecnología de sensor inteligente y desarrollado en colaboración con NETATMO, el sistema de ventanas de tejado inteligentes VELUX piensa y actúa por el consumidor. Controla la temperatura, la humedad y la concentración de CO2 dentro del hogar para mejorar la calidad del aire, el clima, la ventilación y la protección solar, creando así unas condiciones de vida en interiores más saludables.

La solución al problema debe abordarse desde varias perspectivas pues habiéndolo identificado podemos darle solución. Es tarea de todos pararnos a pensar en cómo podemos redefinir nuestro día a día con nuevas rutinas saludables y, desde VELUX, trabajamos día a día por mejorar las condiciones de vida en el interior del hogar. Es importante que todos reflexionemos sobre el modo en el que vivimos en interiores y, partiendo de esa base, hacer todo lo posible para garantizar que nuestros hogares sean lugares saludables donde vivir y crecer. [ ]

 

Nº 94 – Septiembre – Octubre 2018