António Gil Machado

Partner  &Director de Iberinmo

ENTRE EL APOCALIPSIS…

¡Square comenzó de la peor manera! Una visión apocalíptica de Daniel Stelter, economista alemán con currículum en la renombrada consultora norteamericana BCG-Boston Consulting Group, que se presenta con el blog «Beyind The Obvious».

La tesis de Daniel Stelter es simple: continuamos viviendo en una pirámide de deuda que no es sostenible y nos llevará a una nueva crisis financiera a la que el propio euro no va a sobrevivir.

Mientras que las familias y las PYME se vieron obligadas a reducir el volumen de deuda, los principales países europeos no consiguieron reducir de forma nominal sus deudas y las grandes empresas europeas tampoco alcanzaron mejores resultados. Las deudas públicas lograron, en los mejores casos, una pálida reducción en términos relativos al PIB pero continúan creciendo nominalmente.

Los instrumentos de intervención de las autoridades monetarias están agotados, con las tasas de interés de referencia del BCE ya en niveles negativos y con enormes programas de inyección de liquidez. En una palabra, ante una nueva crisis financiera, esta amenaza es peor porque ya no hay instrumentos de política monetaria para utilizar.

Daniel Stelter hace un brillante análisis del vínculo de la economía con el presente momento político. En un análisis simple, el rendimiento de un trabajador medio europeo o norteamericano no ha dejado de bajar en los últimos 30 años. Desde los años 80 una familia media tiene cada vez menos poder adquisitivo y asistimos a una creciente desigualdad entre los más ricos y los más pobres. Además, fue la clase media europea la que más sufrió con la crisis financiera, con más desempleo, congelación salarial y presiones de todo tipo para reducir la deuda. Tenemos una élite cosmopolita que vive en las grandes ciudades, frente a una clase media más rural y suburbana, más pobre y rebelde.

Se explican de esta forma fenómenos como el Brexit, la elección de Donald Trump y la ascensión de los partidos políticos fuera del eje tradicional. Un movimiento que está empezando –en palabras de Daniel Stelter– y que, impulsado por una nueva crisis financiera, va a ser la espoleta para una reconfiguración de Europa como hoy la conocemos.

¿Y el buen momento económico en que vivimos en los últimos cinco años? Según Daniel Stelter tiene una explicación simple: el impulso del consumo privado chino representó una «burbuja de oxígeno» para la industria alemana, que tiene un gran efecto de arrastre sobre la economía europea. Este motor de crecimiento chino se está enfriando y la economía alemana de inmediato se quedó al borde de la recesión … sólo porque las importaciones chinas dejaron de crecer.

 … ¡Y EL FUTURO LUMINOSO!

Howard Sauders no tiene dudas, somos los humanos más felices y con mayor calidad de vida que alguna vez vivió sobre la superficie de este planeta. ¡Nunca tuvimos tanta salud, vivimos tanto tiempo, con el menor número de guerras y conflictos, menos crimen, más informados, más conectados! En una palabra, ¡nunca tuvimos tantas condiciones para ser felices y nunca estuvimos tan conformes con un futuro gris!

Sauders cree que la evolución tecnológica no está estancada, antes acelera de forma vertiginosa con un impacto creciente en nuestra vida diaria. Hay investigación aplicada que está en este momento llegando a nuestro día a día y que va a cambiar la forma en que nos relacionamos y vivimos.

La movilidad eléctrica ya es una realidad y dejó de ser una promesa para la próxima generación. La inteligencia artificial y la robotización están derribando las puertas de nuestras casas y de nuestras empresas. Vamos a necesitar menos obreros, vamos a tener más desempleo entre los «Blue Collars». En contraposición, vamos a ser una sociedad con mucho más tiempo disponible, prometiendo, según Sauders, una evolución espectacular de las industrias creativas. Desde el ocio a la cultura, vamos a multiplicar varias veces el número de empleos creativos, en la creación de experiencias cada vez más intensas.

Howard Sauders es un hombre que ejerce como consultor de las mayores empresas de retail, permitiendo impactar de forma más directa en una audiencia de profesionales del inmobiliario. La palabra mágica es experiencia. Las áreas comerciales se reinventan, convirtiéndose en nuevos espacios de cultura, encuentro y experiencia. Dejan de ser puntos básicos de consumo y pasan a proporcionar espacios de encuentro para una población con cada vez más tiempo.

EL RUMBO DEL INMOBILIARIO

Las señales de los tiempos pasaron por Ibiza con todos los actores de la nueva economía… Airbnb, Expedia, WeWork, A & O Hostels, The Student Hotel. Todos estos nuevos actores prometen revolucionar a través del impacto de la tecnología el mercado inmobiliario. Nuevos conceptos para la Generación Y, como la define Lousie Morrisey, de IPSOS y un poco en la misma línea Lara Marrero, de Gensler.

La nueva generación que ahora llega a los 20 años nació en el nuevo milenio y tiene nuevas actitudes ante la vida, además de ser la primera en nacer “conectada”. Es esta generación la que en los próximos 10 años va a constituir familia, comprar casa, comprar coche… ¡O tal vez no!

Y los inversores inmobiliarios, ¿cómo se enfrentan a esta amalgama?, ¿cuál es la actitud ante un mundo cambiante? Sabina Kalyan, jefe de estrategia global de CBRE Global Investors ha apoyado una visión más prudente. Pero al final del día, la conclusión es simple; si estamos en un negocio, tenemos que seguir caminando, ¡no podemos parar!

Es en esta mezcla de percepciones, desde una visión muy financiera y contable a una visión más holística y optimista del mundo, donde se enmarcaban los sentimientos de los participantes en Square. Mientras, continuamos todos en el negocio con «business as usual», anticipando oportunidades de la tecnología y siguiendo el camino…

¡Buenos negocios!

N.º 99 – Junio – julio 2019