Samuel-Matarranz-,-Gerente-de-Promociones-de-AEDAS-HomesSamuel Matarranz

Gerente de Promociones de AEDAS Homes

Como en todos los mercados maduros, la sostenibilidad supone un paso clave para desarrollar mejores proyectos de viviendas y más sólidos. La mayor exigencia de la demanda y la creciente profesionalidad y competencia en los ofertantes están obligando a las promotoras a buscar nuevas formas de optimizar las promociones y a crear nuevos argumentos para la diferenciación. En el renovado sector residencial ya hemos llegado a este punto.

La sostenibilidad y la eficiencia energética son parámetros plenamente incorporados a este mercado, donde el promotor es el que lidera el proceso. Es quien concibe el proyecto de principio a fin: desde la compra o creación del suelo, pasando por el diseño y la construcción y acabando con la entrega de las viviendas y la postventa.

Por todo ello, impulsar un proyecto residencial sostenible significa tener muy presente la eficiencia energética y optimizar el uso de los recursos con conciencia ambiental y social. Además, sin renunciar a los parámetros básicos de calidad y servicio.

En AEDAS Homes apostamos por unos estándares mínimos de sostenibilidad en nuestros proyectos, que suelen llevar aparejada una certificación. Las promociones con calificación energética A o con sello BREEAM implican, por lo general, una buena envolvente con un aumento de los espesores de los aislamientos de fachada, incorporación de carpinterías con rotura de puente térmico, incremento del aislamiento de toda la cubierta e instalación de vidrios bajo emisivos. Incluso, en la mayoría de los casos, se incorporan sistemas de ventilación de doble flujo con recuperador de calor, mecanismos de producción de geotermia o aerotermia con suelo radiante-refrigerante o iluminación led gestionada por detectores de presencia.

El reto que afrontamos como compañía radica en ser capaces de poner en valor la sostenibilidad y conseguir que el cliente final sea consciente de las ventajas que conlleva vivir en una vivienda de AEDAS Homes. Debemos ser capaces de transmitirle que el hecho de optar por un proyecto ‘verde’ se traduce en un mayor confort térmico y acústico, una mejora de la salud y del bienestar y un importante ahorro futuro, a la vez que se cuida del planeta. Indirectamente, estas mejoras repercuten positivamente incrementando el valor de las casas.

Para lograr instaurar la sostenibilidad y eficiencia en los proyectos residenciales es necesario un progresivo cambio cultural, de forma que los clientes estén cada vez más concienciados, y que la inclusión de medidas de sostenibilidad se estandarice a corto plazo en las nuevas promociones de viviendas.

AEDAS Homes se apunta a este desafío y, por eso, hemos apostado por la sostenibilidad desde el principio: facilitamos explicaciones específicas, memorias, guías de uso del edificio o aulas divulgativas. En definitiva, la sostenibilidad debe entenderse como calidad y una apuesta de futuro inminente. Los proyectos sostenibles son un referente y un reflejo de la alta calidad final de las viviendas. Desde el punto de vista promotor, representan la mejor práctica orientada a minimizar el impacto ambiental. [ ]

Nº 91 – Marzo – Abril  2018