• Apenas el 10% de oficinas en Madrid están catalogados como de excelente calidad, según BNP Paribas RE

  • La rehabilitación se convierte en una opción imprescindible para aumentar la oferta de oficinas céntricas de calidad

15 de diciembre de 2016.- Las oficinas de alta gama son las más solicitadas y escasas. La disponibiliad de las mejores oficinas en Madrid es solo del  5% o 6% sobre 1,4 millones de metros cuadrados de excelente calidad, que a su vez suponen poco más del 10% del total de 14,8 millones de metros cuadrados de oficinas existentes en Madrid, según refleja el estudio  “La calidad de oficinas en Madrid”, sobre la excelencia del mercado de oficinas en la capital que ha realizado BNP Paribas Real Estate.

“Esta situación indica que una gran parte de las oficinas de la capital podrían alquilarse si su calidad se adecuara a las demandas que exige el mercado y que esta mejora del parque incrementa indudablemente tanto la ocupación como la rentabilidad”, explica Ilan Dalva, director nacional de Agencia de BNP Paribas Real Estate.

Según esta consultora, de los 14,8 millones de metros cuadrados existentes en Madrid, el 80% tienen una antigüedad superior a 10 años. Ante esta situación, la escasez de espacios de alta calidad y las altas rentas, la rehabilitación se convierte en una opción imprescindible para aumentar la oferta de oficinas céntricas de calidad.

La demanda prefiere oficinas de alta gama y con buena ubicación, en en este sentido, el 80% de esta escasa oferta se encuentra ubicado en el centro financiero de Madrid.

“Con menos de diez años o de reciente construcción, en Madrid sólo existen 2.881.000 metros cuadrados de oficinas, es decir, el 20% del parque”, añade Ilan Dalva. Este dato incluye los edificios entregados desde 2006 y también las rehabilitaciones profundas realizadas en la última década.

El centro de negocios de Madrid (Gran Vía-Nuevos Ministerios-Chamartín) cuenta con 412.111 metros cuadrados con una antigüedad máxima de diez años, de las cuales el 31,3% (129.200 metros cuadrados) son rehabilitaciones. Fuera del centro de las rehabilitaciones son escasas, del 7% en el área descentralizada y del 3% en la periferia.

Previsiones para finales 2016 y 2017

Las zonas descentralizadas y periféricas de la ciudad son las que tienen más oferta de oficinas, abarcando el 72% de la superficie total disponible. De hecho, disponible en la zona prime de negocios sólo hay 172.145 metros cuadrados, correspondientes a 123 edificios, lo que supone un 10% de la superficie total. El Centro ocupa el segundo lugar abarcando el 17% con 303.370 metros cuadrados disponibles, la mitad de metros que hay en las zonas exteriores a la M-30.

Alcobendas presenta el mayor porcentaje de oferta disponible con un 11% de la superficie total de Madrid, seguida de Josefa Valcárcel (10%) y Julián Camarillo (9%). La cuota más alta de disponibilidad en el Centro es Chamartín, con un 4,3%.

Para finales de este año 2016 se prevé entregar 57.000 metros cuadrados y en 2007 saldrán al mercado un total de 170.000 metros cuadrados. La zona Centro de Madrid aúna el mayor número de metros cuadrados construidos, comprendiendo el 32% del total. Actualmente Madrid tiene 1.691.000 metros cuadradados disponibles de oficinas, un 11,4% de disponibilidad.