SIMAEl cambio de ciclo en el sector inmobiliario español sigue reflejándose en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid. Al cierre de esta revista, la edición 2018 de SIMA Otoño ya tiene confirmada la participación de 60 expositores, un 10% más que el pasado año. La superficie de la feria también crece en la misma proporción. La décima edición de SIMA Otoño se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el pabellón 1 de Feria de Madrid (Ifema).

“Este crecimiento sostenido de la feria es una buena noticia para todos los agentes del mercado residencial, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA. “La feria no solo crece, sino que además se renueva con la llegada de nuevos expositores y una cartera de producto más variada, tanto por su tipología como por su localización”, concluye Bohúa.

De hecho, el 13% de los expositores de esta edición acuden por vez primera a una feria SIMA o vuelven a hacerlo después de una prolongada ausencia. “Para cualquier expositor, SIMA es un entorno privilegiado para testar la idoneidad de su oferta residencial o de productos, pero también constituye un canal privilegiado para comercializarlos, pues el visitante de nuestras ferias es calmamente un comprador potencial”, puntualizó Eloy Bohúa.

Mayor variedad

Si bien el promotor sigue siendo el expositor más numeroso de SIMA Otoño, las empresas auxiliares y de servicios han ido ganando cuota en las últimas ediciones de la feria. En la de este año ya serán aproximadamente el 20% de los expositores, sobre todo comercializadoras e intermediarias, pero también consultoras, tasadoras, de gestión de activos o de servicios financieros. “Esta variedad es resultado de la recuperación de la actividad residencial y de la demanda impulsada por un nuevo perfil de comprador deseoso de contar con servicios de valor añadido durante todo el proceso de adquisición de su vivienda”, explica Bohúa.

En cuanto a la oferta residencial de SIMA Otoño, Madrid y su comunidad concentrarán el mayor porcentaje de esta. No obstante, la cartera de vivienda turística sigue manteniendo una línea ascendente, una tendencia que se ha acentuado más rápidamente desde la edición de 2015. La mayor cantidad de estas viviendas se concentran en Costa Blanca y Costa del Sol, dos zonas en las que se está registrando una clara recuperación de la demanda y en la que todavía existen interesantes oportunidades, en especialidad para el pequeño inversor, que cada vez tiene un mayor protagonismo en la compra de viviendas turísticas.

“Tradicionalmente, el producto residencial ubicado en Madrid y su comunidad autónoma ha tenido una peso muy importante en la oferta total de la feria, aunque en las tres ediciones la vivienda de costa ha empezado a recuperar parte del terreno perdido. En cuanto a tipologías, la vivienda de reposición, de tres o más dormitorios, tiene una amplia presencia en la oferta de nuestros expositores, así como el producto de inversión en costa y la vivienda destinada para jóvenes, ya estén buscando su primer hogar o deseen cambiar el alquiler por la propiedad”, detalla Bohúa.

La edición 2018 de SIMA Otoño volverá a contar con el espacio temático SIMA te asesora, una iniciativa innovadora y resultado de la colaboración con el Colegio de Registradores de Madrid, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Administradores de Fincas, el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, cuyos profesionales se responsabilizarán de asesorar a los visitantes de SIMA Otoño en aquellos asuntos de su respectiva competencia. “SIMA te asesora es un proyecto que nació con el objetivo de reforzar aún más la imagen de la feria como entorno confiable para la compra de una vivienda, ya sea principal, turística, de segunda mano o como inversión”, concluye Eloy Bohúa. El objetivo principal de SIMA te asesora es mejorar la experiencia de su visita a la feria, propiciando un entorno seguro para la adquisición de un producto o servicio inmobiliario.

Las empresas que ya han confirmado su presencia en SIMA Otoño 2018 son las siguientes: Abanca, ACR Grupo, Activitas, Aelca, Amenabar Promociones, Asprima, Atlantida Homes, Bankinter, Básico Homes, COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Colegio de Registradores de España, Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid, Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas España, Consejo General del Notariado, Contanet, El Inmobiliario mes a mes, El Mundo, Fotocasa, Fundación Asprima, Gestilar, Gestiono, Getsa, Gilmar Consulting Inmobiliario, Grupo García – Gestión Inmobiliaria, Grupo Inmobiliario Ferrocarril, Grupo Inmoglaciar, Grupo Lobe, Grupo Riofrío, Grupo Vía, Habitat Inmobiliaria, Habitatsoft, hi! Real Estate, Iberdrola Inmobiliaria, Idealista, Impulsa, Inbisa Inmobiliaria, Inversiones Canto Redondo, Level, Marina D’Or, Metros 2, Mudanzas las Naciones, Mudanzas Villalba, Newker, obranueva. com, Observatorio Inmobiliario, pisos. com, Proel, Pryconsa, Quabit Inmobiliaria, Rentalia, ST Sociedad de Tasación, Su Vivienda, TM Grupo Inmobiliario, Top Gestión Madrid, Vía Inmobiliaria, Víveme, Viviendas en cooperativa, Viviendas para ti y Woss. [ ]

Nº 94 – Septiembre – Octubre 2018