Luca Bertalot, coordinador del proyecto Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética.

Luca Bertalot, coordinador del proyecto Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética.

14 de junio de 2018.- La European Mortgage Federation ha anunciado oficialmente el lanzamiento del proyecto de Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Pilot Scheme) así como las entidades, organizaciones y organismos oficiales que las pondrán en marcha.

En España, el espectro de participación es muy amplio con representación de la administración pública (Ayuntamiento de Madrid), del sector financiero (Triodos Bank, Caja Rural de Navarra y Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI), del sector de la valoración (Cohispania y TINSA) y asociaciones como Green Building Council España (GBCe), que coordina el proyecto a nivel nacional en colaboración estratégica con Triodos Bank.

Las hipotecas de eficiencia energética podrían conllevar condiciones favorables de financiación para edificios energéticamente eficientes y rehabilitaciones que supongan ahorro de energía. Este plan piloto forma parte de la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Iniciative- EeMAP) dirigida por European Mortgage Federation-European Covered Bond Council (EMF-ECBC), Ca’Foscari University of Venice, RICS, la Red Europea de World Green Building Council, E.ONSAFE Goethe University Frankfurt. El principal objetivo del proyecto es incentivar la creación de una hipoteca de eficiencia energética que parte del convencimiento de que la eficiencia energética tiene un efecto de mitigación de riesgos para los bancos y un aumento en el valor de la propiedad.

Esta iniciativa es el resultado de una amplia consulta entre los actores que han estado involucrados en la primera fase de este proyecto, en el que se han realizado talleres y mesas redondas con bancos, expertos del sector energético, sociedades de valoración y administraciones públicas.

Durante esta nueva fase piloto se animará a las entidades financieras participantes a presentar datos sobre el impacto de estas hipotecas en el riesgo crediticio. De esta forma, este plan pionero dará respuesta al Plan de Acción de Financiación Sostenibles (Action Plan on Sustainable Finance) en el que la Comisión Europea se ha comprometido a investigar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo.

Se espera que el plan piloto tenga una duración de al menos dos años y que las conclusiones obtenidas permitan la implementación de productos hipotecarios con condiciones ventajosas para inmuebles eficientes energéticamente.

Luca Bertalot, coordinador del proyecto a nivel europeo, ha declarado que “esta iniciativa pretende ser una llamada a la acción para apoyar el crecimiento, la estabilidad financiera y las políticas de eficiencia energética. El gran número de participantes en la fase piloto representa el 50% de la deuda hipotecaria existente que, a su vez supone el 25% del PIB europeo. Después de muchos meses de preparación y consulta exhaustiva con los actores implicados, el Plan Piloto proporcionará respuestas empresariales reales a los desafíos de diseñar un marco para la financiación de la eficiencia energética y apoyar la transición de la Unión Europea a un futuro más sostenible”.