Eva-Cuesta-ACERTAEva Cuesta

Directora General de Acerta

 El imparable crecimiento del comercio online y la tendencia actual de los grandes operadores de abrir tiendas insignia en el centro de las ciudades no parece estar afectando al sector de centros comerciales.

Los centros comerciales no solo se mantienen en España, sino que están creciendo. Según la Asociación Española de Centros Comerciales, las ventas crecieron en 2017 un 3,5% y el número de visitantes un 1,5%. Entre 2018 y 2020 van a abrirse en nuestro país 20 nuevos centros comerciales.

Los propietarios de centros comerciales están reposicionando este tipo de activos para acercarse a los nuevos hábitos de consumo y de ocio de los clientes. Se tiende a que haya dos tipos de centros comerciales, unos ubicados en el centro de las ciudades para poder acercarse a realizar compras a diario y otros en los que pasar el día en busca de ocio además de realizar actividad comercial.

Están cambiando las formas de llenar los ratos de ocio, jugando un papel importante el “ocio activo” y la restauración y es en estas anclas donde se están apoyando los centros comerciales para seguir atrayendo a los clientes. Además de ser integradores de canales, aportan elementos experienciales: tiendas con diseños impactantes y herramientas tecnológicas, lugares de ocio diferentes o zonas de restauración temática.

Acerta, como compañía experta en consultoría técnica en el sector inmobiliario está ayudando a los propietarios de centros comerciales a reposicionar este tipo de activos con el fin de mejorar el atractivo de los mismos y atraer así más clientes.

Entre los nuevos proyectos se encuentra el Centro Comercial X-Madrid donde Acerta presta sus servicios a la SOCIMI Merlin Properties en la rehabilitación del centro, que supone un cambio radical de concepción del mismo para adaptarse a las necesidades de un nuevo tipo de cliente.

SiX-MADRIDtuado en Alcorcón, X-Madrid es un espacio que supera los 39.000 m2 y más de 120 locales, así como zonas dedicadas a la práctica de deportes outdoor, como el voley playa o el parkour; e indoor, con zonas de crossfit o un centro de buceo con una fosa de 15 m de profundidad, la única integrada en un centro comercial en España. A ello, se unen marcas y experiencias de ocio que habitualmente solo se pueden encontrar en otros lugares de las ciudades como pueden ser artículos especializados de escalada, surf, motor, moda urbana, BMX, cultura, tecnología, pop-up´s, tendencias… En definitiva, se trata de reunir toda la oferta que busca el consumidor actual, más urbano y selectivo, en un único espacio.

ACERTAUn proyecto diferente llevado a cabo por Acerta desde sus oficinas en Francia es la renovación de la Galería Comercial de los Campos Elíseos en el centro de Paris. El proyecto de rehabilitación de esta galería, diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, se desarrolló en tres fases para poder mantener la actividad del centro durante la ejecución de los trabajos. Esta es una de las galerías con mayor presencia de marcas de lujo en Paris.[ ]

 

 

Nº 94 – Septiembre – Octubre 2018