• Los promotores y gestores inmobiliarios coinciden en la fortaleza del sector para hacer frente a la ralentización en el crecimiento económico

  • El precio del suelo, el posicionamiento de los fondos, el retraso en las licencias y el reto tecnológico se perfilan como los principales obstáculos

27 de octubre de 2018.- El sector inmobiliario tiene fortaleza suficiente para hacer frente a una cierta ralentización en el crecimiento económico, mientras que variables como el precio del suelo, el posicionamiento de los fondos, el retraso en las licencias y el reto tecnológico se perfilan como los principales obstáculos para su desarrollo del sector.

Un momento de la celebración de la jornada sectorial inmobiliaria celebrada en Valencia.

Un momento de la celebración de la jornada sectorial inmobiliaria celebrada en Valencia.

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada sectorial organizada por Feria Valencia en torno a las perspectivas para el sector inmobiliario que reunió a más de 200 profesionales de la promoción inmobiliaria coincidiendo con la celebración del salón Urbe. La jornada fue inaugurada por el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración de la Generalitat Valenciana, Rafael Briet, acompañado por el presidente y directora de Urbe, Juan Valero y Carmen Álvarez respectivamente.

Félix Lores, economista de BBVA Research dibujó un panorama macroeconómico en el que, si bien es cierto se produce “un crecimiento más moderado, no supone ningún estancamiento en la economía” y apuntó que, en la Comunitat Valenciana el sector sigue siendo “sólido” con unas ventas que “han crecido un 65% desde 2013”. Lores destacó el incremento en más del 100% de los visados en Castellón y del 50% en València y Castellón, con un fuerte repunte en ventas en ciudades como Aldaia, Torrent o Paterna. En perspectiva, augura un crecimiento similar para el próximo año con un crecimiento en los precios en torno al 4’2%.

Por su parte, el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, pasó revista a sus activos, de los que un 17% se sitúan en la Comunitat Valenciana –en torno a los 23.000 inmuebles– y cuya evolución para 2018 es positiva, tras haber alcanzado los 60 millones de euros en ventas en el primer trimestre en la región.

A debate: nuevos actores en la promoción inmobiliaria, tecnología y financiación

A continuación era el turno de los promotores, tanto locales como representantes de los fondos de inversión que han irrumpido con fuerza en el sector. Así, moderados por Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain, participaron Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Vía Célere y de APCEspaña; Ignacio Pareja, director general de Momentum; Antonio Olmedo, presidente de la Asociación de Promotores de Valencia; Pablo Serna, director general de TM Grupo Inmobiliario y Teresa Puchades, presidenta de Avanza Urbana.

En el debate se abordó la problemática que supone el encarecimiento del precio del suelo y la inquietud que a juicio de los promotores locales supone la irrupción de los fondos de inversión en la actividad promotora y la repercusión que tiene en los precios del sueño al alza. Se expuso que la actividad de fondos y grandes promotores se está centralizando en grandes promociones y que queda, por tanto, espacio para las promotoras locales, sobre todo, en proyectos de 20-40 viviendas y en vivienda residencial en la costa.

También se reclamó más agilidad a la Administración ya que “supone un auténtico escándalo los tiempos a los que nos estamos sometiendo para lograr licencias de obras y autorizaciones para la entrega de llaves”. En este sentido,  calcularon que en la actualidad en la Comunidad Valenciana podría haber 10.000 viviendas que no se están construyendo debido a la falta de licencia o por retrasos burocráticos, lo que podría suponer “más de 30.000 empleos directos en los próximos meses”, apuntaron.

Por otro lado, la digitalización y la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías de comunicación y difusión también fueron analizadas en una interesante mesa de debate moderada por David Lázaro, de IE Business School, y que contó con la participación de Ricardo Chicharro (BBVA), Daniel del Pozo (Idealista), Iker Marcaide (Zubi Labs), María Martínez (AEDAS Homes) y Carlos Olmos (urbanDataAnalytics).

Estos expertos apreciaron la gran oportunidad que supone para el sector la irrupción de las start-ups y la gestión de la información de los potenciales clientes a través de estrategias en torno a Big Data, entre otras cuestiones como el uso de tecnologías 3D o drones para ofrecer información puntual de la evolución de la obra o promoción al cliente.

Por último, la Jornada abordó las diferentes opciones de financiación alternativa a la banca tradicional y las oportunidades que ofrece a través de un debate moderado por Javier Kindelan (CBRE), Agustín Pérez (Atitlian), Walter de Luna (Ibero Capital) y Carlos Gutiérrez (Broseta Abogados).