• La disponibilidad de oficinas en Europa disminuye al 5,4 %durante los últimos 12 meses

  • La contratación de oficinas coworking en Europa alcanza los 687.000 m2 hasta septiembre

29 de noviembre de 2019.- La absorción en el mercado de oficinas en Europa alcanzará los 9,2 millones de m2 al cierre de 2019, un 4 % en comparación con 2018, cuando se registraron 9,6 millones de m2 contratados, según Savills Aguirre Newman.

El informe European 0ffices Outlook 2020 indica que la escasez de espacio disponible de buena calidad en los Center Bunisses Distrit (CBD) de Europa está limitando las opciones de las empresas con necesidad de espacio de trabajo al haber disminuido la tasa de disponibilidad media del 6,1 % al 5,4 % en los últimos 12 meses.

La escasez de espacio disponible está provocando un gran impulso de la demanda de nuevas oficinas en los mercados secundarios de los distintos mercados, donde los inversores buscan cada vez más oportunidades de negocio para renovar, alquilar y vender. A su vez, se está produciendo también un incremento de la demanda de espacios en oficinas flexibles en toda Europa.

En este sentido, la directora de Research en Savills Aguirre Newman, Gema de la Fuente, ha explicado que “la renta media en oficinas de los principales Distritos de Negocios de Europa (CBD) ha aumentado un 6,2 % en los últimos 12 meses, frente al 4 % que se registró durante los 12 meses previos. En España, el incremento en Madrid está alineado con la media europea, con un 6,15 % interanual, y significativamente por encima en Barcelona, con un aumento del 10 % en 2019”.

Para 2020, se prevé que el precio del alquiler de oficinas registre un incremento medio del 2 % en las ciudades analizadas por Savills, si bien Madrid y Barcelona registrarán incrementos por encima de la media europea.

Respecto a las oficinas de coworking, los operadores han contratado un total de 687.000 m2 desde enero a septiembre de 2019, un 15 % más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos de Workthere, la plataforma de búsqueda de coworking y espacios flexibles de Savills, de media, el número de puestos solicitados en oficinas flexibles aumentó un 7 % en Europa en los primeros nueve meses del año, una media de 12,5 puestos por solicitud, como consecuencia del cambio de escenario en el ámbito coworking, donde la demanda por parte de empresas ha superado a la demanda de profesionales individuales que buscan esta tipología de espacios.

En cuanto a precios, Londres y parís registran los precios más altos por puesto, con 819 euros y 700 euros respectivamente, frente a los 430 euros de media en Madrid.

“Las oficinas flexibles continuarán creciendo a medida que el space-as-a-service se generalice. En este sentido, se prevé que la demanda supere el 13 % de la demanda total de oficinas en Europa a lo largo de 2020, aunque también esperamos que se incremente el número de propietarios que creen sus propios modelos de oficinas flexibles y coworking”, ha explicado la directora de Workthere en España Ana Zavala.