Según se ha confirmado en el Encuentro Inmobiliario organizado por Observatorio Inmobiliario y Vida Imobiliária

10 de septiembre de 2019.- El mercado inmobiliario portugués vive un periodo de consolidación y dinamismo que atrae a multitud de inversores extranjeros y nacionales. Así se ha confirmado en el Encuentro Inmobiliario “Portugal como oportunidad de inversión inmobiliaria” celebrado en el auditorio de Uría Menéndez en Madrid, al que han asistido más de un centenar de profesionales inmobiliarios tanto españoles  como portugueses.

En el evento,  organizado por  Observatorio Inmobiliario y Vida Imobiliária (publicaciones de Grupo Iberinmo), se han expuesto la evolución y las perspectivas del mercado inmobiliario portugués, que se consolida como una de las oportunidades inmobiliarias a tener en cuenta por parte de inversores y promotores.

Según ha explicado el director de Confidencial Imobiliário, Ricardo Guimarães, los índices de precio portugues crecen en torno a 15 % interanual, un dato muy relevante con los actuales tipos de interés y niveles de inflación del país. “Portugal ya no es hoy en día la oportunidad barata para entrar, pero eso no es malo, significa que el mercado portugués es maduro y obviamente eso tiene un precio”, ha manifestado Guimarães.

Las zonas de Lisboa, Oporto y Algarve como principales oportunidades de inversión en Portugal

En este sentido, el CEO de Century 21 Iberia, Ricardo Sousa, ha señalado los principales puntos de oportunidades de inversión en Portugal. En primer lugar, las zonas cercanas a Lisboa como Amadora, Sintra y Odivelas, debido a su conexión y a su crecimiento urbano, donde el metro cuadrado es el más competitivo de todo el país. En segundo lugar, Oporto tiene un gran recorrido y desarrollo, lo que la convierte en la ciudad ideal para construir edificación nueva. Por último, Algarve es una zona en la que está focalizada la versión extranjera, ya que a causa del turismo los precios están muy por encima de la capacidad de inversión nacional. “Ahora tenemos una capacidad de retención de empresas totalmente distinta, lo que nos da más oportunidades” ha destacado Sousa.

SIGI, las SOCIMI portuguesas

A principios de 2019, el gobierno luso aprobó un régimen jurídico especial para la creación de sus propias socimis, que tienen el nombre de Sociedades de Inversión y Gestión Inmobiliaria (SIGI), lo que ha generado una nueva oportunidad de inversión en el mercado inmobiliario portugués.

Según han explicado los socios de Uría Menéndez-Proença de Carvalho, Marta Pontes y Francisco Cunha Ferreira, la reciente creación de las SIGI plantea un abanico posibilidades muy interesantes. No obstante,  aseguran que a estas sociedades aún les queda un largo periodo de maduración para asemejarse a las socimis españolas. “Hemos visto el éxito de las socimis en España y queremos que se repita en Portugal”, ha expresado Cunha Ferreira, que se alegra de que, tras años de negociación con el Gobierno luso, las SIGI sean finalmente una realidad.

El sector industrial y logístico serán tendencia en el próximo año

Por su parte,  el managing director de Prime Yield (Gloval), Nelson Rego, ha analizado el sector inmobiliario en Portugal. En este sentido, Rego ha señalado al sector industrial y logístico como tendencia para el próximo año, ya que ahí “existe un hueco por explorar por parte de los inversores”. Respecto al sector retail, Rego ha puesto el foco en los centros comerciales como producto atractivo en la adaptación a las nuevas tendencias del e-commerce. Además, Rego ha señalado a las oficinas y los hoteles como los segmentos  “en los que todos están peleando para sacar los mejores activos”.

El Encuentro Inmobiliario ha finalizado con una  mesa redonda que ha contado con representantes de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid)  APPII (Asociación Portuguesa de Promotores e Inversores Inmobiliarios), Millennium BCP y Explorer Investments. En ella, el vicepresidente ejecutivo de APPII, Hugo Santos Ferreira ha comentado el aumento de inversiones de suelo en las áreas metropolitanas de las ciudades para proyectos de nueva construcción.

Por su parte, el director gerente de ASPRIMA, Daniel Cuervo, ha expresado su deseo de que los promotores españoles sigan inviertiendo en el mercado portugués y ha asegurado que el nacimiento de las SIGI va a posibilitar  las socimis españolas puedan ganar tamaño. Mientras, el real estate director de Millennium BCP, José Araujo, se muestra más escéptico y ha comentado que es necesario analizar “el tipo de garantías que están dando las SIGI porque hasta ahora para los bancos no ha sido algo trascendental”.

El partner real estate de Explorer Investmets, Pedro Seabra, ha puntualizado el hecho de que en la actualidad en Portugal hay dinero para invertir y hay inquilinos, pero por falta de construcción especulativa, existe un déficit de edificios.