El ministro Pedro Siza Vieira lo ha anunciado en el marco del Portugal Real Estate Summit, organizado por Iberian Property

El Gobierno de Portugal ha respondido a la creciente demanda tanto de inmobiliarios como de inversores nacionales e internacionales que pedían la creación de una figura de inversión inmobiliaria similar a las SOCIMI españolas o los REITs internacionales.

Según ha explicado el ministro adjunto al presidente del gobierno de Portugal, Pedro Siza Vieira, durante la conferencia Portugal Real Estate Summit, el objetivo del Ejecutivo luso es presentar en lo que queda de año una propuesta de ley para impulsar estas sociedades en el país, fomentar los alquileres de larga duración y atraer a los grandes inversores internacionales.

Previsiblemente el modelo portugués seguirá los pasos del español, aunque podría haber algunos cambios. La idea inicial del Gobierno que lidera el primer ministro Antonio Costa es impulsar las socimis dedicadas a las viviendas, las naves logísticas y las oficinas.

El anuncio oficial de la próxima llegada de la normativa específica ha sido muy bien recibida por el sector, puesto que un vehículo de inversión como las SOCIMI podría canalizar importantes volúmenes de capital por parte de inversores que desean entrar en Portugal, pero a través de vehículos de inversión que ya han probado su eficacia en todo el mundo y en los últimos años en España.

Este hecho no hace sino confirmar la sólida proyección internacional del inmobiliario portugués y la creciente diversificación geográfica del capital, que ve en el país vecino uno de los principales mercados en el que invertir en Europa

También las mayores socimis españolas como Merlin o Hispania están satisfechas y esperanzadas con este anuncio del Gobierno portugués y aseguran que éste contribuirá a activar aún más su interés por el país vecino donde ya cuentan con importantes inversiones.

MÁS DE 300 PROFESIONALES DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

El anuncio del ministro Pedro Siza Vieira ha tenido lugar en el Portugal Real Estate Summit, encuentro celebrado en Estorial los días 18 y 19 de septiembre, organizado por Iberian Porperty, plataforma de la que Observatorio Inmobiliario es partner en España.

Portugal-Real-Estate-Summit-2A este evento, al que han asistido más de 300 participantes procedentes de casi 20 países y 200 compañías de los cinco continentes, como China, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, y las principales economías europeas como Reino Unido, Alemania, Francia y España. Entidades con estrategias globales y paneuropeas, repartidas entre compañías de inversión más tradicionales, family offices, private equity, fondos de pensiones, fondos inmobiliarios, REIT, SOCIMI, aseguradoras y bancos de inversión. Además de los inversores en el evento participaron también las principales empresas de promoción inmobiliaria a nivel ibérico.

El Portugal Real Estate Summit cuentó con la colaboración en el papel de Chairman de Roger M. Cooke, uno de los más reputados especialistas en inversión inmobiliaria en la Península Ibérica, además de un gran dinamizador de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y España a lo largo de su dilatada carrera de más de 30 años.

En un momento en que Portugal atrae cada vez más atención, tanto de las empresas multinacionales como de muchos reconocidos profesionales, la captación de talento ha sido uno de los temas centrales de esta edición, con una mirada especial hacia las ciudades de Lisboa y Oporto, que presentaron sus estrategias y condiciones para competir a nivel global.

Los fundamentos económicos, según la visión de los reconocidos economistas Pedro Santa- Clara (Nova School of Business and Economics) y João Duque (ISEG), además del analista Axel Bugge, de Thomson Reuters, abrieron las sesiones de esta conferencia.

Las oportunidades para Portugal, la nueva economía y los nuevos segmentos de mercado también han tenido un un papel destacado en el programa, con intervenciones de operadores de residencias universitarias, de espacios de trabajo (coworking) y operadores hoteleros.

Portugal Real Estate Summit también incluyó seis sesiones paralelas con el fin de aportar una perspectiva más detallada y transversal sobre los indicadores del mercado inmobiliario. Bajo el lema general “Dónde y cómo invertir”, se han celebrado encuentros centrados en analizar y debatir sobre las inversiones más conservadores (core y core plus), la promoción inmobiliaria, los NPLs y REOs, las ventajas de Portugal en la competición global para la instalación de shared services, el nuevo paradigma para el sector hotelero y las oportunidades de inversión en el inmobiliario no residencial.

Portugal Real Estate Summit, que este año ha celebrado su tercera edición, se ha consolidado como un referente para el sector inmobiliario ibérico, no sólo por el contenido de las conferencias, la calidad de los ponentes o el interés de los coloquios, sino también por ser una excelente oportunidad para intercambiar opiniones y hacer negocios entre los asistentes en los actos más distendidos incluidos en el programa.

 

Nº 94 – Septiembre – Octubre 2018