• La Fundación Laboral y BuildingSMART aúnan esfuerzos para dar a conocer la implementación de BIM a través de una serie de jornadas, que comienzan el 25 de octubre en Albacete y concluirán el 10 de enero en Pamplona

  • Como novedad, este año las jornadas contarán con la participación de empresas que expondrán casos reales de implantación de BIM

OpenBIM-Tour-2018-Calendario--124 de octubre de 2018.- La Fundación Laboral de la Construcción y buildingSMART Spanish Chapter vuelven a aunar esfuerzos en la organización de la tercera edición del denominado “OpenBIM Tour 2018”, un ciclo de cinco jornadas técnicas, cuyo objetivo es dar a conocer la metodología BIM (Building Information Modeling) entre los profesionales y empresas del sector de la construcción.

Los encuentros técnicos de difusión darán comienzo el jueves 25 de octubre en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete. Después, el “OpenBIM Tour” se trasladará el 21 de noviembre al centro de formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Barcelona, en la localidad de Badalona, y el día 29 de noviembre, viajará hasta Cáceres. En el mes de diciembre, el día 13, “OpenBIM Tour 2018” estará presente en las instalaciones que la entidad paritaria posee en Madrid, para finalizar el día 10 de enero en el centro de formación de Pamplona.

Novedad: ejemplos prácticos de implementación en empresas

El concepto OpenBIM es la implementación de la metodología BIM basada en estándares y flujos de trabajo abiertos para el diseño, la ejecución y el mantenimiento de proyectos de edificación o infraestructuras. Con la organización de estas jornadas, se pretende divulgar y fomentar el uso de esta metodología, que aumenta los niveles de calidad de los trabajos y mejora los costes y plazos de ejecución.

Aparte de las ponencias de expertos y proveedores de tecnología, donde se muestra cómo la colaboración da sentido al uso de la metodología BIM, este año se introduce como novedad la participación, en cada una de las jornadas, de una empresa que expondrá su experiencia real en la implantación de BIM. Antes de finalizar cada evento se desarrollará una mesa redonda con todos los participantes de la jornada, abierta a la intervención de los asistentes.

Más de 150 profesionales del sector

Hace tan solo un año que la Fundación Laboral y BuildingSMART Spanish Chapter firmaban un acuerdo de colaboración por el que ponían en marcha el “OpenBIM Tour 2017”. Una aventura con la que se llegaron a visitar cuatro ciudades españolas (Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza y Palma) entre los meses de noviembre y diciembre.

Más de 150 profesionales del sector participaron en estos encuentros técnicos que daban a conocer el concepto de openBIM, el desarrollo de la implantación de BIM en el sector público y privado, y las diferentes soluciones tecnológicas relacionadas con esta metodología.