El precio supone valorar los fondos propios en 1.895 millones

17 de septiembre de 2018.- Merlin Properties, Banco Santander y BBVA han formalizado con fecha 14 de septiembre de 2018 un acuerdo con Tropic Real Estate Holding, S.L., sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone, para la venta del 50,01% de Testa Residencial.

Merlin ha ingresado 321, 2 millones de euros por su 17% en la compañía, mientras que BBVA ha ingresado 478 millones por su 25,2%. Santander, por su parte, solo ha vendido un 7,82% del 36,9% que tenía por algo menos de 150 millones de euros, lo que supone valorar los fondos propios de Testa en 1.895 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín queda como segundo accionista con un 29%. Acciona, por su parte, mantiene el 20% de Testa.

Testa Residencial es la compañía líder en el mercado residencial de alquiler en España. Cuenta con una cartera de 10.615 unidades, en su mayoría de vivienda libre, no afecta a regímenes de protección, con unas rentas brutas anualizadas de 85 millones de euros y una tasa de ocupación del 91,4%.

Merlin Properties adquirió la cartera residencial de Testa, procedente de Sacyr, en julio de 2015. Estaba formada inicialmente por 1.519 viviendas en alquiler, con una valoración neta de 176,8 millones de euros. Posteriormente, en junio de 2016, llegó a un acuerdo con los accionistas de la extinta Metrovacesa para la escisión y aportación a Testa de su negocio residencial en alquiler, dando lugar a una cartera total de 4.706 viviendas, que se vio posteriormente reforzada con la aportación por Acciona de 1.058 unidades adicionales. Desde entonces, Testa Residencial ha ejecutado su plan de negocio hasta alcanzar 10.615 viviendas en propiedad y el liderazgo absoluto en el mercado español. Merlin Properties ha supervisado este proceso según el contrato de servicios suscrito en su momento y cancelado a principios de año en preparación de una venta de la compañía, que ha supuesto un significativo incremento del valor de su participación.

Los fondos obtenidos se destinarán a reducir deuda en línea con los objetivos del plan de negocio de Merlin Properties.

Con la adquisición de la mayoría del capital de Testa, Blackstone refuerza su posición en el mercado residencial de vivienda, después de la OPA lanzada por Hispania y que culminó el pasado mes de julio.