La socimi ha pagado 160,89 millones de euros en metálico

Madrid Nuevo Norte

4 de noviembre de 2019.- La socimi Merlin Properties ha entrado en el desarrollo inmobiliario de Madrid Nuevo Norte a través de la compra a la constructora San José de un 14,46 % de su participación en la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN).

La socimi ha pagado 168,89 millones de euros en metálico, lo que supone valorar la totalidad de la sociedad en más de 1.100 millones. Ambas partes comunicaron esta decisión a la CNMV.

San José comparte la propiedad de esta operación desde su nacimiento en los años 90 con el BBVA.  El banco mantuvo negociaciones con Merlin para la venta su participación, un 76 %. No obstante, ambas compañías no llegaron a un acuerdo final. Finalmente, esta compra permite a Merlin entrar en la denominada “Operación Chamartín”.

Tras esta operación, tres empresas lideran DCN. BBVA con un 76 % del capital, Merlin con un 14 % y San José con un 10 %. Cabe destacar que BBVA retiene un derecho de tanteo y retracto. Es decir, podrá adquirir este 14,4 % del que se desprende San José con las mismas condiciones pactadas con Merlin.

A diferencia del pacto entre Merlin y San José, las conversaciones con BBVA se basaban en un canje de todos los activos inmobiliarios del banco en ese ámbito urbanístico a cambio de un paquete de acciones de la socimi.

Este proyecto, que supondrá la construcción de más de 10.000 viviendas y de la nueva city financiera madrileña, podría prolongarse por más de 20 años

El desembarco de Merlin en la Operación Chamartín supone la entrada en el proyecto de la mayor inmobiliaria de España, con más de 12.000 millones en propiedades en alquiler.