Participantes en la mesa redonda sobre el sector inmobiliartio celebrada en el Círculo de Economía de Barcelona.

Participantes en la mesa redonda sobre el sector inmobiliario celebrada en el Círculo de Economía de Barcelona.

8 de noviembre de 2017.- “El mercado inmobiliario en España sigue siendo atractivo. Los players internacionales ven a España como un actor que ha hecho los deberes”, ha afirmado el presidente ejecutivo de Meridia Capital, Javier Faus, como conclusión de una  mesa redonda sobre  el sector inmobiliario celebrada ayer en el Círculo de Economía de Barcelona.

La sesión, moderada por Casimiro Gracia –presidente ejecutivo de Axis Corporate– ha contado con la participación, además de Javier Faus, de  Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes y Pere Viñolas, CEO de Colonial, quienes reflexionaron sobre el presente y futuro del sector.

La mesa redonda comenzó con la visión de Juan Velayos quien trasladó sus impresiones acerca de la transformación que ha vivido el sector inmobiliario en España desde la crisis, especialmente en el segmento residencial, y destacó el gran avance en innovación que están impulsando las empresas recientemente y que se desarrollará aún más en el futuro.

“Tenemos el reto de reconstruir el sector inmobiliario residencial”, explicó Velayos y detalló las características de este nuevo sector: “tendrá que ser muy especialista, muy disciplinado y muy institucionalizado, de este modo tendremos un modelo de negocio que se va a consolidar más de lo que creemos. Habrá que tener en cuenta también la tecnología y la industria de la construcción”, señaló el consejero delegado de Neinor Homes.

En el mismo sentido se refirió Pere Viñolas, CEO de Colonial, en su aportación a la mesa redonda. Viñolas destacó la importancia de entender las dinámicas del sector en el marco del sistema financiero internacional. Además, presentó los fundamentos del mercado de alquiler de oficinas desde una perspectiva histórica y comparada.

Así, el CEO de Colonial señaló que la situación actual del mercado inmobiliario tiene una raíz global, no está relacionada con las dinámicas microeconómicas. Además, ofreció una visión positiva sectorial pero alertó del riesgo que existe a corto plazo ya que la inversión es mayoritariamente internacional.

La última de las intervenciones corrió a cargo de Javier Faus, presidente de Meridia Capital. Durante su ponencia, Faus explicó su visión del sector desde el punto de vista de los fondos de inversión institucionales y reflexionó sobre el futuro de las preferencias inversoras en el contexto actual. En este sentido, Faus es optimista sobre la capacidad de España en seguir atrayendo capitales para todas las clases de activos y niveles de riesgo. Faus dio también su visión sobre la situación en Cataluña, afirmando que los mercados necesitan previsibilidad. “Barcelona sigue siendo una marca muy potente a nivel global, se puede seguir operando desde Barcelona sin ningún problema, solo se necesita ser previsible”.

“La conclusión, desde la opinión de nuestros inversores inmobiliarios, es huir del pánico porque éste no ayuda en nada. Debemos ser muy cautos en el análisis de la previsibilidad de la situación. Nuestros clientes nos piden previsibilidad y quieren saber qué va a pasar en los próximos años”, explicó Faus.