• La cifra baja al 22 % si se tiene en cuenta la totalidad de España

  • Málaga, la ciudad con casi la totalidad de mercado inmobiliario con un precio hinchado

Imagen de la sede de Gloval

8 de noviembre de 2019.- Más de la mitad del mercado inmobiliario de compra-venta en cinco de las ciudades más pobladas de España, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga se encuentra por encima de precio y está “en riesgo de burbuja”, según el I Observatorio de Salud del Mercado Inmobiliario de la tasadora Gloval.

El informe destaca que estos factores provocan que los precios del mercado se encuentren en visos de saturación, lo que hace favorece a una desaceleración y estancamiento de la demanda.

No obstante, si se analiza el conjunto de España, incorporando el resto de las medianas y pequeñas ciudades, los datos muestran una situación diferente, con un 22 % de mercado de compra-venta sobrevalorado.

Por grandes ciudades, cabe destacar Málaga, con casi la totalidad de su mercado de compraventa sobrevalorado, el 99%. Bilbao también presenta un alto porcentaje, un 74 % del mismo. Le sigue Valencia, que registra un 69 %.

Respecto a Madrid, la capital presenta el 51 % de su mercado inmobiliario de compraventa sobrevalorado, al que se añade un 21 % en riesgo de burbuja (72 % total). Por su parte, Barcelona sitúa la cifra de sobrevaloración en el 36 %, aumentando hasta el 48 % una posible situación de burbuja (84 % total).

El chief data & analytics officer de Gloval Analytics, Carlos Gómez, ha comentado que “en un contexto en el que mercado inmobiliario está en boga y existe el debate sobre su legislación, los datos no posibilitan obtener información tan granular que permitan tomar decisiones y legislar con más conocimiento del detalle y, en definitiva, de manera más justa sin caer en generalización que no son fieles a las realidades de la heterogeneidad de nuestras ciudades. Legislar sobre el alquiler sin conocimiento suficiente puede producir injusticias y efectos contraproducentes”

Los mercados en riesgo de burbuja están en un equilibrio inestable y son muy sensibles a las circunstancias económicas del momento, por lo que un empeoramiento de éstas puede producir una caída brusca de los precios en estos mercados, según explican fuentes de Gloval.