• Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) han aumentado un 15,1% en la capital y un 12,7% en la ciudad condal

  • El primer semestre arroja un rendimiento global positivo para la industria hotelera, con un crecimiento del RevPAR del 6,5%).

  • El crecimiento del RevPAR ha sido impulsado principalmente por el ADR (Precio Medio Diario) que creció un 5,3%

25 de julio de 2019.- Madrid y Barcelona logran uno de los mejores trimestres históricos con crecimientos en el RevPAR (Ingreso por Habitación Disponible)  del 15,1% en la capital y del 12,7% en la ciudad condal en el primer semestre de 2019, según El Barómetro del Sector Hotelero, estudio fruto de la alianza entre STR, proveedor mundial de benchmarking, analítica y conocimiento del mercado, especialmente en el sector hotelero y Cushman & Wakefield España.

El RevPAR de Barcelona durante el primer semestre de este año ha crecido un 12,7% respecto al año pasado, desde los 101,39  hasta los 114,26 euros. Esta cifra sitúa a la capital catalana en un escalón superior al resto de los destinos españoles ya que solo Marbella logra superar los 100 euros, concretamente 102,98.

Madrid encabeza el crecimiento en RevPAR durante el primer semestre de 2019 hasta los 91,67 euros desde los 79,67 del año pasado. Es un 15,1% más que demuestra la excelente salud del destino con un mix equilibrado de turismo corporativo y de ocio, con un peso cada vez más importante de la agenda de actividades. Alicante y Sevilla son los otros dos destinos que crecen más de un 10%, concretamente un 15% y un 11,1%, respectivamente.

Confirmando la tendencia del primer trimestre, Canarias y Baleares reducen su RevPAR en un -4% y un -3,6%, con desvío de demanda a otros países competidores como Turquía, Egipto, Túnez o Israel.

 

Barcelona, Marbella y Canarias lideran el ADR en el mercado español

La tarifa media diaria por habitación ocupada está encabezada por Marbella, Barcelona y Madrid. Las tres crecen a diferente ritmo, un 2,8% la ciudad andaluza; un 6,5% en la capital catalana y un 13,2% en Madrid que es, con diferencia, el destino que mejores indicadores presenta globalmente en este primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Málaga, Sevilla y Valencia registran también crecimientos por encima del 5% en ADR (Precio Medio Diario), mientras que Baleares y Canarias descienden casi un 2% ambas. Las razones es esta mayor competencia, aunque también puede tener influencia la situación política relacionada con el Brexit y la devaluación de la libra esterlina respecto al euro, junto a las políticas de reposicionamiento que pueden desviar parte de la demanda más sensible a las políticas de precio.

El conjunto de España crece un 5,3% en ADR, una tendencia al alza que parece puede consolidarse durante el resto de este año a la espera de ver cómo evolucionan los destinos vacacionales que pueden ser los más afectados por el efecto Brexit y la recuperación de otros países competidores.

La ocupación crece un 1,1% en España, a pesar del descenso en Canarias y Baleares

Málaga es la ciudad con mayores índices de ocupación durante el primer semestre del año, superando el 80%. Le siguen, por este orden, Sevilla, Barcelona, Canarias y Madrid, todas ellas por encima del 75%.

En porcentaje, Barcelona ha sido la ciudad con mayor crecimiento respecto al mismo periodo de 2018 con un 5,8%. La capital catalana ha recuperado índices de ocupación, que han impulsado también el ADR y el RevPAR, gracias a la recuperación del turismo de ocio que ha regresado tras el descenso registrado a finales de 2017 por la situación política, principalmente.

En conjunto, la mayoría de los destinos han registrado ocupaciones por encima del 70% lo que confirma la solidez del sector turístico y hotelero español.