• APCEspaña reclama a la Administración agilizar los procesos burocráticos, vender el suelo público disponible y agilizar la concesión de las licencias urbanísticas 

  • La subida de los precios de la vivienda se modera, aunque todavía tiene recorrido al alza

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña (derecha) y Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación (izquierda), durante su comparecencia en rueda de prensa.

14 de octubre de 2019.- La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ha asegurado que España requiere una producción de vivienda nueva entre las 120.000 y 150.000 unidades para satisfacer la demanda actual.

En este sentido, APCEspaña ha comentado que la industria inmobiliaria nacional todavía cuenta con margen de crecimiento, “ya que la construcción de vivienda nueva se encuentra muy por debajo de las necesidades actuales del país y de los índices anuales de construcción de vivienda nueva registrados durante el periodo previo a la crisis económica”.

En el encuentro para explicar la coyuntura actual del mercado inmobiliario español, APCEspaña ha explicado que el precio de la vivienda en España “se encuentra en promedio, cerca de su valor de equilibrio”. No obstante, ha recalcado que los precios todavía tienen recorrido al alza y ha previsto que para el cierre de 2019 la subida de precios se situará entre el 3,5 % y el 5 %.

Del mismo modo, han aconsejado una serie de pautas para abaratar el precio de la vivienda como: poner a la venta el suelo edificable de las Administraciones Públicas, reducir el coste burocrático ligado a la promoción y facilitar y agilizar la concesión de las licencias urbanísticas. Además de, establecer “un marco jurídico seguro, estable y garante”.

Facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda

Por otro lado, se ha hablado del difícil acceso a la vivienda por parte de los jóvenes que provoca su tardía emancipación. La Asociación propone la adopción de medidas como Help to buy (ayuda para comprar), programa que permite la compra de una vivienda con financiación hasta el 95 % del precio total mediante aval del Estado para la entidad financiera.

Como elemento clave para solucionar esta problemática, la APCEspaña señala a las Administraciones Públicas, que deberían apostar más por la colaboración público-privada para incrementar la oferta de vivienda social, adoptar las ya comentadas políticas de apoyo al acceso de una primera vivienda e incentivar el establecimiento de beneficios fiscales.

En esta línea, APCEspaña ha abogado por la generalización de los procedimientos de declaración responsable para la primera ocupación por parte de las entidades privadas y por la digitalización de las Administraciones Públicas.

Con vistas al futuro, ha recordado como entre las demandas de vivienda destacan aquellas focalizadas hacia la sostenibilidad. Asimismo, con la intención de construir parques de vivienda que respondan a estas tendencias de los ciudadanos, ha alegado por la estandarización de procesos de construcción energéticamente eficientes y el uso de materiales sostenibles.