El 30 % cree el mercado inmobiliario nacional se encuentra en las primeras fases de una ralentización

7 de noviembre de 2019.- Según el informe «Global Commercial Property Monitor (CPM) del tercer trimestre de 2019» elaborado por RICS, los profesionales españoles están perdiendo el ímpetu mostrado por el sector inmobiliario hasta la fecha, en gran parte a causa de la debilidad del segmento retail.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que entre los encuestados ha crecido la idea de que el mercado inmobiliario nacional se encuentra en las primeras fases de una ralentización. En concreto, un 30 % de ellos opina de esta forma en el ercer trimestre frente al 16 % del segundo trimestre.

El índice del Sentimiento de Ocupación entre julio y septiembre ha retrocedido hasta +9, el registro más débil de este indicador desde 2014. El desglose por segmentos revela que gran parte de la debilidad emana del ámbito del retail, tanto desde el punto de vista de la demanda de espacios como de disponibilidad de producto.

En lado contrario al retail, se encuentra el crecimiento sólido del sector oficinas, muestra de ello es que la disponibilidad de espacio de oficinas sigue descendiendo.

De cara al próximo año, los encuestados se muestran más cautos que en el trimestre anterior. Si bien siguen anticipando un crecimiento sólido, del 3,5 %, en las rentas prime de oficinas e industrial, las expectativas de rentas en las zonas secundarias empeoran: en el caso de oficinas se estancan, pero en producto secundario retail caen un 2 % y para industrial secundario ceden un 1 %.

El índice del Sentimiento de Inversión también se ha moderado en el tercer trimestre hasta +11 desde los +17 del pasado trimestre. Se trata de la lectura positiva más baja de los últimos seis años.

De nuevo, el sector retail muestra las mayores señales de debilidad, ya que ha retrocedido en el tercer trimestre, mientras que ha aumentado para el producto de oficinas.

La prudencia también se hace palpable en las expectativas de valor del capital para los próximos 12 meses. Mientras que el valor de los productos de oficinas e industrial en el tramo prime arroja unas proyecciones de mejora, las proyecciones prime retail y oficinas secundarias se mantienen planas y las secundario industrial y retail son negativas.

“Los buenos proyectos o inmuebles destacarán sobre la media y tendrán su propio recorrido de rentas y capital value. Esto incluye todos los sectores, desde retail a industrial y oficinas”, ha aclarado el presidente de RICS en España, Eduardo Fernández-Cuesta.