• Pese al incremento acumulado, el indicador lleva tres meses consecutivos de bajadas

  • En julio, los visados de obra nueva descendieron un 1,7 % 

Edificio en construcción

1 de octubre de 2019.- Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España aumentaron un 10,4 % entre enero y julio de 2019 hasta alcanzar 68.544 unidades, frente las 62.091 unidades registradas el año anterior. Así se desprende de la estadística de visados de obra publicada por el Ministerio de Fomento.

No obstante, cabe destacar que este aumento está sustentado por los cuatro primeros meses del año, ya que a partir de mayo se ha registrado un descenso de los permisos para edificar futuras viviendas. Es decir, este indicador ha completado tres meses en cifras negativas, hecho que no se daba desde noviembre de 2013.

En este sentido, en mayo se produjo una caída del 2,1 % en el número de viviendas para las que se había solicitado un visado con respecto al mismo mes del año anterior. En junio y julio el descenso fue del 1,7 %.

En términos absolutos, en julio se pidieron permisos en los colegios de aparejadores y arquitectos técnicos de España para construir 11.967 nuevas viviendas, frente a los 12.172 del mismo periodo de 2018.

De vuelta al acumulado, por tipología de vivienda, de la cifra total de visados entre enero y julio, 54.949 fueron de pisos en bloque, lo que supone una subida interanual del 12 % y 13.551 de viviendas unifamiliares, con un aumento del 4 %. Además, se solicitaron 44 permisos para otro tipo de edificios.

Al centrarnos en julio, último mes que contempla la estadística, se desaceleró la construcción de bloques de pisos un 2,9 % con respecto al mismo mes de 2018. Por su parte, los permisos para nuevas viviendas unifamiliares crecieron un 3,4 %. No obstante, esas subidas no compensan al ser menor su peso en el conjunto del mercado.