Open Sky Madrid es la materialización y evolución de los conceptos arquitectónicos y funcionales sobre los que este reconocido arquitecto viene reflexionando y construyendo hace 12 años, el retail park

Raphaël Martin, presidente de Compañía de Phalsbourg (izquierda) y Gianni Ranaulo.

23 de julio de 2019.- El prestigioso diseñador italiano Gianni Ranaulo ha estado en España para presentar la aportación arquitectónica de Open Sky Madrid, centro comercial de nueva generación que abrirá en abril de 2020, promovido por la Compañía de Phalsbourg. El proyecto, de 90.000 m2 de SBA, supondrá una inversión de 157 millones de euros y contará con 114 locales comerciales y 3.600 plazas de aparcamiento. Hasta julio de 2019 tiene ya comercializado el 75%, según ha adelantado Raphaël Martin, presidente de Compañía de Phalsbourg.

El centro se convertirá en la materialización y evolución de los conceptos arquitectónicos y funcionales sobre los que este arquitecto viene reflexionando y construyendo hace 12 años. Se trata de una combinación de centro comercial y retail park, yendo más allá de la compra, haciendo disfrutar de una experiencia. Así nace Open Sky Madrid.

En este marco, el arquitecto ha realizado una interesante reflexión sobre la evolución de los centros comerciales. Ranaulo ha descrito que en las periferias de las ciudades encontramos siempre enormes superficies comerciales, más o menos desorganizadas, a cielo abierto, caracterizadas por una falta de cohesión y cohabitación arquitectónica entre los elementos en torno a enormes aparcamientos que son territorios totalmente inhóspitos; formando conjuntos completamente desagregados y despersonalizados, lo que Gianni clasifica de ausencia completa de un “lifestyle”, concepto que ahora quiere materializar. Se trata de un periodo que coincidía con el inicio del e-commerce en Europa que empezaba a amenazar las tipologías y sistemas clásicos de los centros comerciales, un fenómeno que en EEUU había provocado el abandono de estas estructuras “originando verdaderas cicatrices en las periferias urbanas”.

Los nuevos centros comerciales, una experiencia más allá de las compras

Gianni Ranaulo ha explicado que estamos inmersos en la creación de un nuevo paradigma del mundo del comercio, que procura combinar las condiciones preexistentes urbanas buscando una diferenciación con respecto al e-commerce, ofreciendo no solo un lugar donde pasar el tiempo sino ir más allá, viviendo un momento atractivo e innovador. “Se trata poner al ser humano en el centro del proyecto, de crear un espacio que irradie felicidad y que la gente lo disfrute”, añade.

Para este diseñador el desafío en el diseño de estos espacios actualmente pasa por evitar la proliferación de elementos arquitectónicos casi siempre desarticulados entre sí y ubicados en un contexto urbano desorganizado como son las periferias en conjuntos coherentes y unidos. En este sentido, ha asegurado que la creación de elementos arquitectónicos con un carácter icónico o de “landmark” permite la creación de una referencia en un lugar sin ellas y acentúa la unidad y calidad arquitectónica del conjunto. Asimismo, el paisajismo es también un elemento fundamental en este concepto “lifestyle” formando una cohesión entre el espacio construido, la naturaleza y el individuo.

Open Sky, mucho más que un centro

¿Qué ha querido construir el premiado diseñador con Open Sky? Este nuevo espacio, ha explicado Gianni, contará con multitud de atractivos para pasar una tarde perfecta. Desde su diseño hasta muchas facilidades tanto en compra como experiencia.

El plano lo ha organizado a partir de un recorrido circular –en torno al espacio de un gran lago central rodeado de espacios verdes –dividido en tres áreas principales: una donde están las grandes superficies comerciales típicas del Retail Park, un segunda donde se encuentran las marcas de superficie media y otra donde están concentradas las superficies dedicadas al ocio. Además, el centro contará con una gran oferta de restauración en torno al lago. Así ha incidido en que hoy en día en los países mediterráneos la mesa es el espacio de reunión social, entre familias y amigos. La unidad del conjunto es acentuada por una superficie blanca que, con diferentes espesores y geometrías que conecta todos los elementos.

Otro elemento diferencial de Open Sky es su paisajismo. El proyecto cuenta con más de 50.000 especies vegetales y el citado lago con más de 10.000 m2 de superficie, como elementos de cohesión espacial e integración arquitectónica total. De este modo, Ranaulo ha insistido en que Open Sky “más que un lugar el conjunto pretende ser un momento, una experiencia 360 grados”,  tanto por la calidad de la arquitectura como de sus espacios naturales, la oferta de comercio, de ocio, de restauración, y de grandes espectáculos.

La sostenibilidad es otro de los pilares de Open Sky Madrid. Gianni ha tenido en cuenta muchos elementos para que sea único y especial, como la utilización del Krion como material desarrollado por Porcelanosa, tecnológicamente avanzado y con características exclusivas, así como propiedades fotocatalíticas logrando alcanzar normativas de construcción sostenible (LEED, BREEAM y WELL) y el standard de espacios saludables WELL. También la utilización del agua del lago para refrigeración de los locales, así como el uso de paneles solares en la cubierta.

The Village, una extensión del centro comercial muy premiada

The Village Villefontaine, proyecto varias veces premiado, explora la creación del lifestyle a partir de una nueva propuesta funcional y arquitectónica del Outlet con un lenguaje que le dota de una identidad muy particular, ha explicado el diseñador. Y precisamente ha sido éste la referencia de The Village Madrid.

Con una inversión de 70 millones de euros y una superficie y tiendas de 21.500 m2 de SBA, The Village se va a convertir en un espacio único en España. Este innovador centro llegará a la ciudad tras el éxito de su predecesor en Francia, Villefontaine, que ha conseguido múltiples premios de arquitectura.

Colaboraciones en el proyecto

El proyecto por su escala y ambición contará con un grupo de colaboradores internacionales de gran altura como Cracknell – Landscape Design, Londres y Dubai; 818”- Light Design, Paris o Crystal Group – Fountain Design, Paris.