Ricardo-Rosa-SONAE-SIERRARicardo Rosa

Head of Innovation de Sonae Sierra

Los centros comerciales se enfrentan a numerosos retos en los próximos años. Los avances tecnológicos y las nuevas formas de consumo están generando un contexto mucho más flexible en donde los grandes cambios se suceden con mayor frecuencia. En este contexto, es fundamental mantener una estructura orientada a la innovación que sepa identificar y anticiparse a los desafíos.

La primera de estas grandes tendencias que se avecinan es la adaptación a la omnicanalidad. Los consumidores están cada vez más acostumbrados a comprar tanto en el mundo online como en el físico, esperando que las marcas sepan utilizar las sinergias entre ambos formatos. Es por ello que los centros comerciales deben apostar por los servicios que ayuden a mantener esa actitud omnicanal por parte del consumidor, lo cual supone una de las principales ventajas de la venta física, especialmente aquellos servicios orientados a facilitar la compra. Del mismo modo, existen multitud de opciones de convergencia entre la compra off y online; identificar y rentabilizar estas nuevas formas de consumo es una de las obligaciones de los centros comerciales. Los centros comerciales deben apalancarse en los servicios, especialmente dentro del entorno digital, como valor diferencial respecto a otras formas de consumo.

El segundo de los grandes retos del sector es el long tail y cómo adaptar la oferta comercial a esta nueva realidad. Además de contar con los líderes del retail que representan un pequeño grupo más o menos estable, es necesario complementarlos con nuevos conceptos y saber apostar por aquellas nuevas marcas que respondan a los intereses de los visitantes. Es vital conocer las nuevas tendencias y cambios en los gustos de los consumidores para saber identificarlos y anticiparse a la competencia de cara a convertir al activo en algo único. También es vital asegurarse que los nuevos conceptos tengan la oportunidad de adaptarse al formato de centro comercial. El comercio físico tiene que ser más rápido y ágil para incorporar nuevos conceptos comerciales, incluso pasando de lo puramente online a la omnicanalidad.

Otro de los retos, muy vinculado al e-commerce, son las novedades que traen aparejadas el sector logístico, uno de los sectores que más han evolucionado en los últimos años al calor del incremento del consumo online. Por parte de los centros comerciales es necesario otorgarles mayores facilidades para gestionar su stock en su espacio físico y generar sinergias con la parte online. Los espacios físicos deben ser lugares en donde poder recibir tu compra o devolverla de manera fácil y gratuita. Es por ello que, desde la propiedad, se les debe facilitar la gestión de estas operaciones, explorando nuevas oportunidades para crear valor compartido, bien a través de nuevos accesos, mayores espacios o facilidades a nivel innovación, apostando por la automatización de procesos.

Por último, aunque no menos importante, se encuentra el reto del Data y sobre cómo los centros comerciales pueden convertirse en recolectores de datos que ayuden a anticipar nuevas tendencias y cambios de consumo, que permitan incrementar la rentabilidad de la operación. En este sentido, los teléfonos móviles son nuestros grandes aliados. Debemos interactuar con ellos ofreciendo servicios gratuitos que sean valorados por nuestros visitantes. Si conseguimos segmentar de manera efectiva nuestros visitantes, pudiendo ofrecerles una serie de servicios cada vez más personalizados, nos permitirá atraer a cada vez un mayor número de comerciantes y facilitarles su éxito en ventas.

Estos cuatro retos son los principales a los que se enfrenta el sector. No obstante, son las grandes oportunidades de crecimiento que tendrá el sector en la próxima década. En un mundo omnicanal, los centros comerciales continúan teniendo características únicas que los hacen indispensables en el sector retail. Sin embargo, es necesario que aprovechemos las nuevas oportunidades que se nos brindan en este nuevo mundo tan dinámico. [ ]

Nº 94 – Septiembre – Octubre 2018