Reclaman una mayor implicación por parte de la Administración Pública y de las entidades financieras

Foto de grupo del desayuno organizado por Acerta.

5 de noviembre de 2019.- La vivienda en alquiler es un sector en auge con un amplio margen de crecimiento, así lo han asegurado los expertos invitados al desayuno organizado por Acerta. No obstante, todos ellos han coincido a la hora de reclamar un mayor compromiso por parte de las Administraciones Públicas y un mayor entendimiento del sector por parte de los bancos.

El encuentro ha sido moderado por la directora general de Acerta España, Eva Cuesta, y ha tenido lugar en el edificio Castellana 81. Asimismo, han acudido representantes de Realia, Colliers, Grupo Lar, Testa, Ares Residential Spain, Bird & Bird, Hines y Acciona inmobiliaria.

La vivienda de alquiler, la opción preferida por los jóvenes

Como explicación a la reciente importancia de la vivienda en alquiler, el director general de Acciona inmobiliaria, Andrés Pan de Soraluce, ha hecho referencia a tres factores: razones económicas, razones sociales y la evolución del producto. Respecto al primer factor, Pan de Soraluce ha recalcado que para una persona sin capacidad de ahorro resulta imposible comprar una vivienda. Asimismo, ha comentado cómo los jóvenes cada vez tienen mayor predisposición por la movilidad, un hecho que favorece al alquiler. Y, por último, ha destacado la evolución del producto al asegurar que “los espacios para alquiler tienen unas ventajas en términos de valor añadido que los hacen muy atractivos”.

Para explicar por qué la gran parte de los menores de 35 años no se plantean comprar una vivienda, el CEO de Colliers Mikel Echavarren ha comentado que “para muchos jóvenes su vida no es la casa, el alquiler es el mínimo esfuerzo que quieren hacer por acceder a una vivienda”.

Al ser preguntados por el papel que juega la Administración Pública en el sector, el director general residencial del Grupo Lar, Miguel Peña, ha dicho que “tienen mucho que hacer para facilitar el mercado de alquiler”, como posibilitar la rehabilitación para alquileres en el centro de las ciudades. En la misma línea, el counsel de Bird & Bird, Jacobo Sánchez-Andrade Potter, ha asegurado que las Administraciones tienen que hacer un mayor esfuerzo por aumentar el parque público de viviendas y evitar la sobreregulación.

En cuanto al rol de los bancos, todos los participantes en el encuentro se muestran muy claros al afirmar el poco conocimiento de las entidades por el sector, por lo que a veces resulta complicado conseguir financiación. “Los bancos españoles van muy por detrás del mercado”, ha expresado el director de Inversiones y Operaciones de Hines, José Carlos Torres.

La oferta de alquiler no es suficiente para cubrir la demanda

Participantes debatiendo durante el encuentro.

Por su parte, el CEO de Testa, Wolfgang Beck, ha hecho hincapié en la falta de oferta para cubrir la demanda de alquiler en las grandes urbes. “Se está produciendo un crecimiento brutal de hogares que quieren alquilar y la oferta no se corresponde”, ha añadido. Un punto de vista que comparte el CEO de Ares Residential Spain, Pablo Paramio, al asegurar que, en ciudades como Madrid, la oferta es la mitad de la demanda que se está creando. En este sentido, ha explicado que al dividir Madrid en quintiles de renta, las tasas de esfuerzo reales de pago de alquiler han bajado en todos ellos menos en el más rico. “Estamos en un punto envidiable para cualquier capital del mundo con esta capacidad de esfuerzo y esta demanda”, ha finalizado.

Como conclusión del encuentro, la encargada de dirección de Negocio Inmobiliario de Realia, Ana Hernández, ha asegurado que “estamos ante una posibilidad de mercado tremenda e incluso promotores tradicionales se van a ir incorporando a este mercado”.