• La consultora Spring Professional recoge en un estudio que la retribución llega a los 140.000 euros para un director general y 120.000 para un director técnico

  • Las plantillas de las empresas presentan altos niveles de rotación en sus plantillas

Directivos26 de septiembre de 2018.- Según recoge la I Guía Spring del mercado laboral que elabora Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, dentro del sector construcción e inmobiliario,  la promoción inmobiliaria es la que ofrece las remuneraciones más elevadas en España. Cinco de sus perfiles se encuentran entre los mejor pagados: el director general (140.000 euros brutos anuales), el director técnico (120.000 euros anuales), el responsable de suelo (95.000 euros brutos) y el director comercial y el responsable de expansión, con un salario de 90.000 euros brutos cada uno.

La construcción es otra de las áreas que ofrece salarios más elevados entre sus mandos y directivos. Dentro de ella son también el director general (115.000 euros brutos anuales), el director técnico (82.500 euros) y el jefe de grupo (75.000 euros), los perfiles mejor pagados.

Dentro de las remuneraciones más altas del sector también está la del director de zona dentro del área de facility management y el director de obra (dentro de project management) donde se pueden alcanzar los 75.000 euros brutos anuales para cada posición.

Entre los especialistas y mandos intermedios de menos experiencia los mejores pagados son los técnicos de valoraciones (consultoría Inmobiliaria), con un salario de hasta 55.000 euros brutos anuales para posiciones con un mínimo de 5 años de experiencia.

Necesidad de contratación y altos niveles de rotación en las plantillas

Según este informe, actualmente, las empresas tienen necesidades de contratación debido a los altos niveles de rotación de sus plantillas, que derivan de la dificultad de encontrar perfiles determinados donde hay escasez de profesionales. De hecho, ya a principios de año Spring Professional alertaba de que cada vez más compañías están experimentando problemas a la hora de encontrar el perfil idóneo para cubrir sus vacantes . En el último año, el 56,6% de ellas se encontraba en esta situación, pero un año antes eran solo el 49,1%, lo que indica una tendencia ascendente y de rápido crecimiento.

A ello se suma que, en los últimos meses, estamos asistiendo a la creación de posiciones completamente nuevas en las empresas, o a la transformación de algunas de ellas, y donde se antoja necesario tener información relativa a la formación, a la experiencia, a las franjas salariales, y, por supuesto, a las competencias actuales, pero también a las que serán necesarias en un futuro. Perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional España: “para hacer frente a todas estas incertidumbres, las empresas y las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”.