• La tendencia para los próximos meses se mantiene al alza

  • Es necesario invertir en la formación de mano de obra cualificada capaz de atender la demanda existente

25 de enero de 2018.- Los costes de construcción residencial se han incrementado un 17,5% en los últimos 24 meses, según un estudio elaborado por ACR Grupo.

Esta empresa ha creado el Índice de Costes Directos de Construcción, un análisis de la evolución de los principales costes directos que afronta la actividad desde el año 2015, y que demuestra el agudo incremento que está soportando el sector en este sentido.

Michel Elizalde, consejero delegado de ACR Grupo, destaca como “desde hace dos años se está produciendo un incremento muy claro en los costes directos de la actividad de construcción, subida que, en muchos casos, no se puede trasladar al cliente”.

“Debemos pensar en fórmulas contractuales más colaborativas con los clientes. Establecer marcos de relaciones más estables es fundamental para poder garantizar los compromisos en un escenario con tanta presión en los costes”, añade.

“Por último, debemos ponernos a trabajar todas las partes implicadas en el proceso de construcción y promoción para que la falta de mano de obra especializada no se convierta en un cuello de botella insalvable”, concluye Elizalde.

Entre las principales conclusiones del estudio se señala que, en lo referente a la evolución de los costes, desde 2007, coincidiendo con la crisis, los costes de producción se redujeron un 20% y permanecieron prácticamente planos durante más de un lustro.  A partir de finales de 2015 la tendencia se invierte y comienza una escalada de precios que afecta a todos los costes directos. Estos costes representan cerca del 85% de la obra.

La subida global es del 17,5% desde el último trimestre de 2015 y el incremento se ha mantenido por encima de los dos dígitos y a lo largo del último año se ha situado en el 12,1% interanual.

Asimismo, el análisis pormenorizado de las distintas partidas muestra cómo han evolucionado los precios desde el primer trimestre de 2015 y en el último año, donde se observa un repunte en el aumento de costes.

En el último año, destacan las subidas de las particas de vidriería (25,2%), movimiento de tierras (15,6%), fachadas (15,5 %), estructura (13,4%) o divisiones interiores (12,9%).

El informe de ACR Grupo apunta  que el incremento de precios mantendrá su escalada en los próximos meses. También, que la escasez de mano de obra cualificada y la sobrecarga de trabajo en el área industrial empiezan a afectar a los tiempos de ejecución de las obras y añaden una tensión adicional en el sector. Por último, señalan que la gran destrucción del tejido productivo a raíz de la crisis no se ha recuperado, por lo que es necesario invertir en la formación de mano de obra cualificada capaz de atender la demanda existente.