La jornada, que analiza las socimis y sigis, ha estado organizada por ASOCIMI en colaboración con Gesvalt y Gloval

Mesa coloquio del evento

27 de noviembre de 2019.- Las socimis presentan un crecimiento continuado en un mercado cada vez más consolidado. Esa es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la jornada celebrada por ASOCIMI de la mano de Gesvalt y Gloval en la que se ha analizado los retos y las perspectivas de futuro de las socimis y sigis.

La jornada, que se ha celebrado en el campus del IESE en Madrid, ha sido presentada por el presidente de ASOCIMI, Javier Basagoiti. Esta asociación fue creada para visibilizar el papel que las socimis desempeñan en el mercado inmobiliario.

Según el informe de Gesvalt, presentado en esta jornada, las socimis mantienen un crecimiento estable, con 79 de ellas registradas en el MAB a día de hoy. Sin embargo, esta situación convive con un mercado que cada vez está más consolidado. Esto se refleja en que en 2018 se realizó una inversión de 2.000 millones de euros en este tipo de compañías. La rentabilidad media de las socimis ya es del 4 % en el MAB y del 3,4 % en el mercado continuo.

Las sigis portuguesas aportarán más capital al mercado

Respecto a las sigis portuguesas, la Guía de Inversión de socimis y sigis 2019 elaborada por Prime Yield, compañía del grupo Gloval, en colaboración con DLA Piper, destaca que la inversión inmobiliaria en el mercado portugués ha alcanzado los máximos de la última década, situándose en los 3.500 millones en 2018. La llegada de las nuevas sigis portuguesas aportará más capital al mercado, con una actividad adicional que deberá provenir de los activos inmobiliarios de los bancos y las carteras Non Performing Loans (NPLs).

Asimismo, el director corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt, Luis Martín Guirado, ha realizado una radiografía del sector en la que ha señalado que “durante estos últimos meses hemos visto una tendencia de crecimiento de la inversión en socimis, impulsada por la dinámica positiva de la economía española y el auge del mercado del alquiler, así como un incremento de proyectos de valor añadido que requieren una especialización mayor. Las socimis han alcanzado una etapa de madurez, lo que queda reflejado en su apertura a nuevas oportunidades alternativas a sus estrategias tradicionales”.

Las socimis cuentan con grandes oportunidades de crecimiento

En este sentido, el experto ha añadido que “estamos seguros de que estos vehículos continuarán siendo un player de gran importancia para el sector. De cara al próximo año veremos grandes oportunidades de crecimiento en la inversión en activos alternativos como puede ser el coliving o centros de coworking, la inversión en participaciones de otras socimis, la expansión a nuevos mercados y la concentración a través de operaciones corporativas”.

Por su parte, el managing director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio para Fondos de Inversión de Gloval, Nelson Rêgo, ha explicado el efecto que tendrán las nuevas sigis portuguesas en inversión inmobiliaria entre el mercado español y portugués. “Habrá negocio para todos, e Iberia será un mercado todavía más vibrante y garantista”, ha asegurado.

La jornada ha finalizado con una mesa coloquio sobre la nueva directiva europea Solvencia II, en la que han participado el director del campus del IESE en Madrid, José Luis Suárez; el presidente de ASOCIMI, Javier Basagoiti; el presidente de Mapfre Inmuebles, Luis Basagoiti, y el presidente y consejero delegado de Vitruvio, Joaquín López-Chicheri.

Los expertos han concluido que el sector asegurador juega un papel activo en el sector inmobiliario patrimonialista, pero, hasta la entrada en vigor de la nueva directiva, invertir en los activos de manera directa estaba primado frente a la inversión vía socimis. Por tanto, de ahora en adelante, se espera una mayor inversión en vehículos cotizados.