Obtiene la concesión del complejo de oficinas del distrito 22@ hasta el año 2078 por 30,6 millones de euros

Can Jaumandreu

Can Jaumandreu

7 de noviembre de 2018.-  Invesco Real Estate (IRE) ha hecho oficial la venta del complejo de oficinas de Can Jaumandreu a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) por un total de 30,6 millones de euros. El complejo pertenecía a uno de los fondos gestionados por IRE. La entidad universitaria, que ya ocupaba el espacio en régimen de alquiler desde el año 2005 junto a la institución pública del Ayuntamiento de Barcelona ‘Bagursa’, obtiene la propiedad del inmueble en formato de concesión hasta el año 2078. La compra se produce por motivos de crecimiento de la entidad, consolidación en el distrito y, sobre todo, racionalización de los espacios que tiene en Barcelona en un solo complejo.

Can Jaumandreu es uno de los complejos de oficinas más emblemáticos del distrito 22@. Con una superficie de 12.284 metros cuadrados y levantado alrededor de una antigua nave industrial y una chimenea del S.XVII, Can Jaumandreu se compone de dos edificios y cuenta con la certificación 7@, que solo permite a empresas públicas o de divulgación y formación ocupar el espacio.  Estos equipamientos 7@ se desarrollan en régimen de concesión, manteniendo la titularidad pública del equipamiento.

La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield ha asesorado a Invesco Real Estate en la transacción.

El 22@ sigue batiendo récords

El distrito de oficinas de moda en Barcelona sigue un año más a ritmo de récord. Según el informe Marketshot de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, el distrito ha cerrado 2017 con un total de 86 operaciones de alquiler que suman 101.000 metros cuadrados, lo que supone la mayor cifra en los últimos diez años y un 34% más que los dos años anteriores. Esta cifra de contratación representa el 30% del total de Barcelona y está liderada por operaciones de pre-alquiler, como es el caso de Amazon en el edificio Luxa Silver (10.241 m2), Activision (King) en Ciutat de Granada 150 (8.837 m2), Hewlett-Packard en el edificio situado en Tanger 62 (8.132 m2) y Wework en el inmueble Luxa Gold  (6.572 m2). La llegada de estas multinacionales ha conformado en los últimos meses un hub digital en el distrito sin precedentes en la ciudad.

El interés inversor en 2017 también ha batido todos los récords en el distrito. En volumen de inversión, el 22@ ha captado una cifra total de 161 millones de euros, que triplica los 51 millones de euros registrados en 2016. En metros cuadrados, el volumen de inversión se traduce en un total de 173.000 m2, muy por encima de la cifra a cierre de 2016, que se sitúa en los 33.000.

Eusebi Carles, socio de Cushman & Wakefield, señala que  “estas tendencias solo han hecho que confirmarse durante el transcurso de los primeros tres trimestres de 2018, con transacciones tan importantes como la venta de la sede de Mediapro a un fondo gestionado por Hines por 90 millones de euros y diversas transacciones de suelo para promoción, que demuestran el atractivo de la zona para la comunidad de promotores al existir un mercado de ocupantes que muestra mucha fortaleza y que, a su vez, atrae el interés de los inversores creando un mercado con mucha profundidad y liquidez”.

Alejandro Monge, director de Invesco Real Estate en España, subraya que “esta desinversión se enmarca en la habitual política de rotación de activos del fondo, ya que el complejo llevaba ya más de 10 años en cartera.” Este mismo fondo ha adquirido recientemente dos activos logísticos en Madrid y Barcelona. En este sentido, Monge afirma que “España sigue siendo un área prioritaria de inversión para Invesco Real Estate, como demuestran las recientes adquisiciones por importe de 173 millones de euros que hemos llevado a cabo para varios fondos. Seguimos buscando oportunidades para invertir en activos de calidad e incrementar nuestra presencia en este mercado.”