• La reputación de las promotoras consigue un aprobado en elIndicador Global de Reputación” de SIMA

  • Los expertos coinciden en seguir trabajando para mejorar estos datos

29 de noviembre de 2019.- El Informe “La reputación de las empresas promotoras” elaborado por SIMA e Inmobiliarios Solidarios ha mostrado que la reputación de las promotoras ha mejorado ligeramente en 2019 hasta lograr un cinco sobre diez, una nota que la mayoría de estas empresas considera insuficiente.

La mala reputación lleva acompañando a las promotoras desde hace tiempo, un concepto que este tipo de empresas lucha por revertir. Sobre esta idea ha pivotado el evento “Reputation day”, organizado por SIMA con la colaboración de ASPRIMA, donde se ha debatido sobre este intangible y se ha presentado el ya comentado informe.

La vicepresidenta de ASPRIMA, Carolina Roca Castillo, y el presidente de Planner Exhibitions, Antonio González-Noaín, han inaugurado este evento. Ambos han coincido en recalcar la importancia de la reputación para las compañías y en señalar factores como la comunicación y la transparencia para conseguirla.

Una mejoría lenta pero continuada

Por su parte, el director general de SIMA y de Planner Exhibitions, Eloy Bohúa, ha desgranado los resultados del informe al explicar que es el segundo año consecutivo que la reputación de las promotoras mejora, pero el primero es superar el aprobado (5/10).  “La reputación prosigue su mejora, una tendencia consistente, pero no hay cambios radicales, la evolución es lenta e insuficiente, pero por primera vez está en el aprobado”, ha comentado.

El informe analiza la reputación de las empresas promotoras en base a cinco atributos: confianza, transparencia, honestidad, responsabilidad y profesionalidad. Todos ellos mejoran su valoración con respecto al año pasado, si bien únicamente confianza (5 puntos) y profesionalidad (6,1 puntos) aprueban.

Asimismo, el informe también muestra que la insatisfacción derivada de no encontrar la vivienda que se busca un importante acelerador de las opiniones negativas. De este modo, los que encuentran vivienda valúan la reputación de las promotoras con un 4,2 frente al 5,2 de los que sí la hallan.

Respecto a la edad, el informe revela que sí importa, ya que los jóvenes (menores de 35) son los que se muestra más críticos, mientras que los mayores (más de 60) son más permisivos.

Dejando el informe a un lado, el subdirector general de Forética, Jaime Silos, ha explicado los beneficios que puede acarrear a las empresas apostar por la sostenibilidad. Ya que, a parte de mejor así su reputación, “es una gran herramienta para gestionar el riesgo y para generar oportunidad de negocio”.

Respecto al sector inmobiliario, ha añadido que “la principal oportunidad de la sostenibilidad en el inmobiliario tiene que ver con la financiación, con la participación en un fenómeno global que es el mundo de las finanzas sostenibles”.

Iniciativas conjuntas para mejorar la imagen del sector

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda que ha estado moderada por el gerente adjunto de ASPRIMA, Jaime Fernández. En ella, el Chief Innovation y Marketing Officer de AEDAS Homes, Javier Sanchez, ha abogado por iniciativas conjuntas de todo el sector en este ámbito. “Hagamos campañas que hablen del sector para que el cambio se perciba como una nueva era, es importe que nos unamos en hacer campañas sectoriales que lleguen a la gente. Eso ayudaría que calase el mensaje y que la percepción fuera cambiando”.

Por su parte, el director de Comunicación de SAREB, Paco González se ha mostrado más optimista con la leve mejoría de la reputación del sector. “Se ve una evolución muy lenta. Sin embargo, la reputación se destruye rápido, pero la mejoría tiene que ir poco a poco, y esta lenta recuperación yo creo q es buena”, ha asegurado.

La directora Comercial, Marketing, Comunicación y Atención al Cliente de Vía Célere, Cristina Ontoso, ha comentado que hay que poner el foco en el cliente y mostrarle en todo momento el estado de los procesos de su vivienda, lo que genera transparencia y confianza.  En este sentido, ha propuesto la creación de un “Tripadvisor del Sector inmobiliario para que podamos mostrar las opiniones de los clientes, que tengan ahí las referencias y sepan a quién comprar”.

Al ser preguntada por sus deseos del futuro, la directora de Comunicación de Neinor Homes, Leticia Alonso, lo ha tenido claro, “un sector estable y que no esté tan afectado por los ciclos».