• Aragón se situó como la comunidad con la rentabilidad más alta y Baleares, la más baja

  • Madrid ocupa el décimo puesto con una rentabilidad del 5,5 %

16 de octubre de 2019.- La rentabilidad bruta del alquiler en España se situó en el 5,5 % en el tercer trimestre, es decir, esta cifra fue el rédito anual que un propietario de una vivienda consigue al ponerla en alquiler tras su compra, según destaca una estadística de pisos.com.

Este porcentaje se obtiene al comparar el precio medio de compra de un inmueble en España durante el tercer trimestre, 213.696 euros (126m2 a 1.696 euros/m2) y la renta media mensual de alquiler, 982 euros, lo que supone que el propietario obtiene  11.784 euros brutos anuales.

En comparativa interanual, en el tercer trimestre de 2019 la rentabilidad aumentó nueve centésimas, ya que en el mismo periodo de 2018 fue de 5,42 %.

En este sentido, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha asegurado que “el ritmo del mercado inmobiliario español depende, en gran medida, del interés de los inversores inmobiliarios y de los ingresos que obtienen a partir de la compra y posterior alquiler de una vivienda”.

Por comunidades autónomas, Aragón registra la mayor rentabilidad con un 6,46 %, seguido de Valencia con un 6,23 % y Castilla-La Mancha con un 5,99 %. En el otro extremo de la tabla se sitúan La Rioja con 4,79 %, Andalucía con 4,75% y cierra Baleares por culpa del elevado precio de compra de las propiedades y su elevada superficie con un 3,38 %.

Madrid ocupa el décimo puesto con 5,5 % y Cataluña, decimocuarto con 5,1 %. No obstante, según pisos.com registran los más altos precios de compra a nivel nacional, las altas rentas mensuales que perciben los propietarios en estas dos comunidades por el alquiler de su vivienda les permiten compensar la inversión inicial efectuada en la compra del activo.