• BNP Paribas Real Estate prevé que la inversión logística alcance los 1.600 millones de euros en 2019 

  • La contratación prevista para Madrid, Barcelona y Valencia para este año se sitúa en los 650.000, 500.000 y 200.000 m2 respectivamente

26 de junio de 2019.- La inversión en activos logísticos, tras registrar un volumen aproximado de 500 millones en el primer semestre de 2019 y considerando las operaciones en curso cuyo cierre está previsto en los próximos meses, podría batir el récord por cuarto año consecutivo y alcanzar un volumen aproximado de 1.600 millones de euros a cierre del año.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe sobre la situación del mercado logístico en España que BNP Paribas Real Estate ha presentado en Barcelona con motivo de la celebración del Salón Internacional de la logística y de la Manutención de Barcelona.

La consultora ha explicado que el sector de la logística se encuentra en una fase de crecimiento consolidado, sobre todo desde los últimos dos años, en los que han registrado niveles de contratación históricos en los principales mercados: Madrid, Barcelona y Valencia.

El incremento del consumo y del e-commerce está repercutiendo directamente en la necesidad de contar con nuevas plataformas de almacenaje y distribución, lo que está provocando que actualmente se registren los máximos niveles de contratación e inversión en espacios logísticos.

Además, si al buen comportamiento de la demanda le sumamos las atractivas rentabilidades que en este momento ofrece el sector en comparación con otros más tradicionales, el mercado logístico se sitúa en el punto de mira de todo tipo de inversores.

El atractivo del mercado logístico español

La inversión cobra un especial atractivo en España, puesto que la economía de nuestro país se consolida como una de las más solventes de la Unión Europea y unas previsiones positivas para los próximos años, con crecimientos estimados superiores a la media de la UE.

Otro factor que favorece el atractivo de nuestro país en cuanto a inversión logística es su red de comunicación y transporte, tanto por sus autopistas, como por sus puertos y aeropuertos.

Por último, hay que sumar que las rentabilidades que ofrecen actualmente los mercados logísticos de Madrid, Barcelona y Valencia son más atractivas que las de los países de nuestro entorno.

Estimación de contratación en 2019

BNP Paribas Real Estate estima que la contratación en Madrid si situará entre los 600.000 y los 650.000 m2, una cifra inferior a la del año anterior a no ser que se produzcan nuevos “llaves en mano” de gran volumen en lo que queda de año, tal y como sucedió en 2018.

Por su parte, en Barcelona y Valencia, las cifras superarán a las registradas en 2018 y previsiblemente alcanzarán los 500.000 m2 y los 200.000 m2 respectivamente.

En cuanto a la yield en las zonas más exclusivas, BNP Paribas Real Estate prevé que continúe comprimiéndose de aquí a final de año hasta rondar el 5,00% como consecuencia de la presión compradora, la escasez de producto y el potencial de crecimiento del e-commerce en España.