• El informe prevé que 2019 cierre con una inversión superior a los 12.000 millones de euros

  • El dinamismo empresarial de Madrid y Barcelona pone al sector de las oficinas a la cabeza de la inversión

1 de octubre de 2019.- El volumen de inversión directa en activos inmobiliarios (oficinas, naves logísticas, hoteles, retail y portfolios residenciales) ha alcanzado un total de 9.000 millones de euros hasta octubre de 2019, lo que supone un incremento del 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

Al centrarse en el tercer trimestre del año, el informe destaca que se ha registrado una inversión de 3.440 millones en el mercado nacional, un 9 % más que el trimestre anterior.

Según las predicciones de BNP Paribas Real Estate, de mantenerse el interés de los inversores, 2019 podría cerrar con un volumen superior a los 12.000 millones, lo que supondría alcanzar un nuevo récord de inversión y el quinto año consecutivo superando la barrera de los 10.000 millones.

“El hecho de que las perspectivas de crecimiento económico sean más positivas que las de nuestros países del entorno, unido al potencial de crecimiento para los próximos dos años de los valores capitales, fundamentalmente en los mercados de oficinas y logístico, continúan posicionando a España en el punto de mira de todos los inversores”, ha explicado BNP Paribas Real Estate en el comunicado.

Las oficinas lideran la inversión

Al analizar el sector de las oficinas, el informe señala que ha liderado el mercado de inversión en el tercer trimestre. Como muestra de ello es que, entre julio y septiembre, se registró un volumen de inversión de 995 millones de euros, lo que supone el 29 % del total registrado en ese periodo de tiempo. En lo que va de año, la inversión acumulada en oficinas alcanza los 3.660 millones, el 40,6 % del total acumulado en 2019. BNP Paribas Real Estate señala al dinamismo empresarial en Madrid y Barcelona como el causante de este auge que hace que hasta octubre se haya invertido un 59 % más que en el total de 2018 (2.300 millones).

El mercado de viviendas se mantiene, dado que en el tercer trimestre se realizaron operaciones por valor de 981 millones, lo que supone el 28 % del total de las inversiones.

Respecto al mercado logístico, va camino de lograr un récord histórico, ya que hasta octubre se han registrado 1.300 millones, misma cifra que en la totalidad de 2018, que ya supuso un máximo. BNP Paribas Real Estate prevé que este sector cierre el año con una inversión de 1.600 millones.

En el lado contrario, se sitúa el sector retail que ha registrado un descenso del 56 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2018. En términos absolutos, la inversión en el tercer trimestre se ha situado en 301 millones y la acumulada en 1.350 millones.

En cuanto a los inversores, las socimis y los fondos han supuesto el 74 % de las compras realizadas en los primeros nueve meses. En el tercer trimestre, el 41 % del volumen se ha llevado a cabo a través de fondos de inversión, lo que suma 1.400 millones.