La conferencia se celebrará el 29 de mayo en el Pabellón Norte de Feria de Madrid

23 de mayo de 2019.- La nueva edición de la Conferencia Inmobiliaria, que se celebra en el marco de #SIMAPRO2019, entrará de lleno en algunas de las cuestiones que van a definir el futuro del sector a corto y medio plazo.

Imagen de la Conferencia Inmobiliaria de la pasada edición de SIMA.

De acuerdo con los barómetros de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la vivienda, sin ser uno de los temas prioritarios, sí preocupa a los españoles. Más, por ejemplo, que los recortes económicos, el fraude fiscal, las hipotecas, la subida del IVA, los nacionalismos, los problemas relacionados con la mujer o con los jóvenes, la crisis de valores, la administración de justicia o, incluso, la inmigración.

La Conferencia Inmobiliaria, que se celebrará el 29 de mayo en el Pabellón Norte de Feria de Madrid, dará contenido a esta preocupación desde un doble enfoque: por una parte, la innovación y, por otra, el impacto social del negocio promotor. La Conferencia Inmobiliaria dedica también un apartado a profundizar en las consecuencias negativas que la demora en la tramitación del suelo finalista produce en la oferta residencial.

La cuestión de la innovación será abordada en dos sesiones. La primera de ellas reflexionará sobre el papel que esta debe jugar en la consolidación de un sector estratégico en la economía española. Sin duda alguna, la innovación entendida, no como un objetivo sino como un modelo transversal de gestión, sigue siendo en la actualidad una de las asignaturas pendientes del sector y a la que tiene que enfrentarse para superar viejos estereotipos negativos que siguen lastrando su imagen.

A esta primera sesión teórica seguirá otra eminentemente práctica, con el propósito de hacer visibles los esfuerzos del sector por innovar en su proceso productivo. El tema elegido en esta segunda sesión será el de la industrialización. Sin embargo, en lugar de abordar la industrialización, como habitualmente se hace, desde la perspectiva del ahorro de costes (financieros, de ejecución, de rotación de activos, etc.), los ponentes dirigirán su mirada al papel que puede llegar a jugar –y que de hecho ya está jugando– en la reinvención de la totalidad del proceso constructivo tal y como hoy lo conocemos.

La tercera sesión de la Conferencia Inmobiliaria entrará de lleno en una de las cuestiones de alcance social más delicadas que gravitan en torno al sector, como es la dificultad del acceso a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, de amplias capas de la población, de manera especial la más joven. En este sentido, los ponentes del panel debatirán sobre este asunto, aportando aquellas propuestas y medidas que, en su opinión, pueden favorecer la solución de un ‘problema social’, pero del que también depende la rentabilidad futura del negocio promotor.

La Conferencia Inmobiliaria concluirá el programa de este año debatiendo sobre el cronograma de las transmisiones urbanísticas, en concreto las que afectan a Madrid y su comunidad. El problema de los “plazos administrativos” para la consecución de suelo finalista sigue siendo uno de los principales motivos de fricción del sector con las administraciones, como recientemente ha quedado de manifiesto tras la paralización de los PAU del Sureste de Madrid, cuyos promotores han recurrido en los tribunales.