• Madrid y Andalucía, las comunidades autónomas en las que más se comparte piso, según Fotocasa

  • El 37 % de los encuestados comparte vivienda porque no puede permitirse otra opción

Razones para compartir vivienda en porcentajes

13 de septiembre de 2019.- La edad media de los españoles que comparten piso ha pasado de 29 años en 2018 a 34 años en 2019, según el informe «Perfil de las personas que comparten vivienda”, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Por segmentos de edades, se sitúan en cabeza aquellos que tienen entre 25 y 34 con un 39 %. Le sigue el segmento comprendido entre 18 y 24 años, con un 25 %; los comprendidos entre los 35 y los 44 años, con un 15 %; entre 45 y 54 años, con un 11 % y entre 55 y 75 años, con un 9 %.

Por comunidades autónomas, Madrid es donde mayor número de búsquedas se generan, un 21%. Le sigue muy de cerca Andalucía con 20 % y Cataluña con 15 %.

Se iguala el porcentaje de hombres y mujeres que comparten piso

Respecto al género, el 51 % de las personas que han buscado piso para compartir o lo han encontrado son mujeres y el 49 % son hombres. Mientras que, en 2018 los porcentajes no estaban tan igualados, el 62% eran mujeres y el 38% hombres.

Cuando son preguntados por el motivo por el cual buscan compartir piso, el 37 % admite hacerlo porque no se puede permitir pagar la totalidad de un alquiler. Fotocasa pone el foco en que este porcentaje en 2018 fue de 56 %, hecho que “llama la atención”.

Por su parte, para un 24 % compartir vivienda es una fórmula que se adapta a lo que necesita, un 18 % asegura que prefiere gastar el dinero en otra cosa antes que en un alquiler, un 16 % comparte porque no ha podido encontrar nada mejor y otro 16 % asegura que no le gusta vivir solo y prefiere vivir acompañado.

En 2019, la mayoría de los inquilinos de vivienda compartida (40 %) vive junto dos personas más. Mientras que, el 41 % señala que consiguió su vivienda durante las dos primeras semanas de búsqueda y 67 % apunta a los elevados precios como el principal problema a la hora de encontrar vivienda.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que el perfil de los que comparten piso ha evolucionado y ha pasado “de ser un mercado más propio de estudiantes a personas en activo que optan por este mercado ante la imposibilidad de acceder al alquiler de larga duración o porque prefieren destinar sus ingresos a otros menesteres”.