• Se prevé cerrar 2019 con la cifra récord de 430.000 m2

  • El coworking como solución a la escasez de superficie en Barcelona

Edificios de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona

7 de octubre de 2019.- La contratación de oficinas en Barcelona ha crecido un 6,4 % hasta octubre y ha logrado un total de 328.000 m2 en lo que va de año”, según datos de Savills Aguirre Newman.

Este auge ha estado motivado en parte por la “demanda activa” que se ha registrado en el tercer trimestre en el que se llegaron a cerrar operaciones por 80.000 m2.

En este sentido, el informe mantiene una actitud optimista al asegurar que “esta buena evolución permite vaticinar un cierre de ejercicio histórico para el mercado de oficinas en la capital catalana” y augura una contratación récord entorno a los 430.000 m2 para el conjunto de 2019, un 12 % más del máximo registrado en 2015.

No obstante, la directora asociada de Oficinas de Savills Aguirre Newman Barcelona, Natalia Montal, ha matizado que “la propia situación actual de mercado, caracterizada por una demanda muy activa pero insatisfecha ante la falta de producto disponible, constituye el único factor que puede poner en riesgo que alcancemos finalmente estas cotas récord”. La tasa de disponibilidad de Barcelona se sitúa en un 4,45 %.

Según Savills Aguirre Newman, esta problemática no se va a resolver a corto plazo, ya que tan solo se ha entregado, en el tercer trimestre, un edificio de oficinas (el Edificio Hexagon) con una superficie de 10.000 m2 en el distrito 22@, lo que ha hecho que el stock de oficinas no se haya prácticamente incrementado. Además, se prevé que a finales de año se sumen a la oferta otros cuatro nuevos edificios, de los cuales solo uno está disponible y el resto pre-alquilado.

Como consecuencia de esta escasez de superficie, muchas empresas están apostando por el coworking, que logra una absorción del 15 % en el tercer trimestre.

En cuanto al precio, se han mantenido estables después de haber registrado un incremento interanual en julio del 12 %. En la actualidad, la renta media se sitúa en 16,20 euros/m2 aunque en algunas operaciones en zona y edificios prime han alcanzado los 29 euros/m2 al mes.

Respecto al número de operaciones materializadas, durante el tercer trimestre del año se contabilizaron un total de 85, de las cuales hay 22 operaciones por encima de 1.000 m2 frente a las 21 del mismo periodo del ejercicio anterior.