• Ascienden a 366 las grúas activas en la actualidad

  • La construcción de viviendas aumenta un 2o %

3 de octubre de 2019.- La actividad constructora en Madrid se ha incrementado un 16 % en los últimos doce meses respecto al año anterior con el segmento residencial actuando como principal impulsor, según el cuarto informe “Madrid desde el cielo”, realizado por la consultora CBRE.

El informe explica que en la actualidad hay 482 proyectos en marcha, frente a los 415 registrados el año anterior, lo que supone el 16 % de crecimiento ya mencionado. Uno de cada cuatro proyectos (113) son rehabilitaciones, de los cuales 60 son de edificios residenciales. Respecto al número de grúas, hay 366 activas, una cifra similar a la del año pasado que fueron 360.

Al centrarse en el sector residencial, que supone el 87 % del total las grúas activas, el informe explica que en la actualidad hay 13.800 viviendas en construcción, un 20 % más que hace un año. A este aumento ha contribuido en mayor medida el desarrollo de El Cañaveral, en Vicálvaro con casi 3.000 viviendas en construcción. Le sigue el distrito de Villaverde, con alrededor de 1.200 unidades y, en tercera posición, Hortaleza, con algo de más de 1.100.

“De todos modos, hay que tener en cuenta que la mayoría de los proyectos en fase de construcción avanzada, gran parte de las viviendas se encuentran vendidas en contrato privado. La cifra de viviendas ofertadas/disponibles en comercialización, de acuerdo a la información que hemos conseguido recabar de los casi 400 proyectos residenciales en construcción, no alcanza el 15%”, ha señalado el director nacional de residencial y suelo de CBRE, Samuel Población, que indica que existen unidades bloqueadas dentro de la estrategia comercial de cada compañía.

El sector de oficinas logra cifra récord de los últimos cuatro años

Por su parte, el sector de oficinas suma 31 proyectos, la cifra más alta de los últimos cuatro años, lo que supone 320.000 m2, un 30 % más respecto al año pasado. Respecto al sector retail, el informe destaca “la transformación de locales comerciales en el High Street en su esfuerzo por adaptarse a la era de la omnicanalidad”.

En el sector hotelero, el auge de Madrid como plaza turística se refleja en los nueve hoteles de 5 y 4 estrellas que están actualmente en rehabilitación. En 2019, se contabilizan 14 hoteles en desarrollo frente a los 19 de hace un año, que sumarán 1.810 nuevas habitaciones.

Entre los proyectos de uso mixto y tras la apertura del hotel Plaza de España, avanzan las obras del proyecto Canalejas, así como las de la Torre Caleido, proyectos que ya se encontraban en obras el año pasado. Se incorpora este año la remodelación del estadio Santiago Bernabéu.