• El descenso es de 1,1 % en comparación con septiembre de 2018

  • Las previsiones de afluencia se muestran optimistas de cara al cierre del año

Interior de un centro comercial

4 de octubre de 2019.- Las visitas a los centros comerciales ha descendido un 6,7 % en septiembre con respecto al mes anterior debido a la ralentización del consumo que trae consigo el fin del verano, según el índice ShopperTrak-Sensormatic Solutions.

Otro posible motivo de esta caída está en la incertidumbre política y económica, que ha hecho que los consumidores prefieran “esperar a recuperarse de los gastos generados por las vacaciones para encarar con más seguridad la “cuesta” de septiembre”.

En términos interanuales, septiembre registró una caída del 1,1 % respecto al mismo mes de 2018. Según destaca ShopperTrak, lo que va de 2019 ha sido un año muy volátil, ya que se han alternado importantes repuntes de la afluencia en abril, junio y julio con descensos –aunque en menores porcentajes- en febrero, marzo, mayo, agosto y septiembre.

Con vistas al futuro, a partir de ahora hasta inicio de 2020, el índice se muestra positivo y espera un cambio de tendencia al alza, ya que se encaran acontecimientos como el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas.

El índice explica que “pese a estos datos y el auge del comercio electrónico, el sector no da signos de desaceleración”. Muestra de ello son los cuatro centros comerciales que se van a inaugurar en lo que queda de 2019, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

En 2020 se abrirán otros 12 centros nuevos y tres más en 2021. En total se prevé la apertura de 23 establecimientos hasta 2024, lo que supone añadir más de un millón de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA).

Como indica ShopperTrak, en la actualidad, España cuenta con 564 centros comerciales, que suman un total de 16 millones de metros cuadrados.