3 de octubre de 2019.- Innovación, inversión y el futuro de la restauración han sido algunos de los principales temas que se abordan en el XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) del 2 al 4 de octubre, bajo el lema “es comercio”.

El Congreso, encuentro de referencia para el sector del retail español al que han asistido cerca de mil profesionales, quiere destacar el papel de los comerciantes como los verdaderos protagonistas y motores del mercado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha sido la encargada de inaugurar el evento en el auditorio del Teatro Goya, en el centro comercial La Ermita. Enumeró algunos de los retos a los que se enfrenta el sector de los centros comerciales en España, como la transformación digital o la implementación de la sostenibilidad. Recordó los programas de ayuda para superar estos retos e hizo un llamamiento a la industria de los centros comerciales a ser punta de lanza en la innovación. También destacó la relevancia de un sector que ofrece empleo a más de 720.000 profesionales y ya está formado por más de 560 complejos.

En la inauguración también han estado presentes el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez y la concejala de turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo. Junto a ellos, Justo Martín, presidente del XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales; Anna Gener, presidenta de las Conferencias; Carlos Pérez Tenorio, presidente de la XII Feria Comercial; Mercedes Porro, presidenta del Jurado de Premios AECC 2019; y Eduardo Ceballos, presidente de la AECC.

Ceballos destacó la importancia del sector y el momento de cambio que afronta. Comentó que durante el primer semestre del año 2019 se mantiene el crecimiento positivo del sector de los centros y parques comerciales en España, tanto en lo relativo a ventas como a afluencias.

El Congreso ha contado con la ponencia inaugural de Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, ex alto comisionado para las relaciones externas y seguridad política de la UE y ex ministro de España, que ha analizado la situación geopolítica y la economía global.

En el Congreso, además, se han organizado diversas mesas redondas que han tratado sobre inversión, las últimas tendencias en restauración y el futuro del retail.

Además, Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton Retail, ha realizado un análisis de la evolución de las principales tendencias de consumo. Ha insistido en la importancia de crear estrategias a largo plazo y ha recordado la importancia que están dando a los consumidores al compromiso social de las marcas. También ha insistido en el uso correcto de la tecnología y la experiencia.

En paralelo a las conferencias se celebra la Feria Comercial y de Tendencias, con cerca de 40 expositores, entre los que se han encontrado arquitectos, proveedores de servicios, gestores y promotores.