• La gran mayoría de las transacciones son de viviendas de segunda mano

  • Se espera el incremento de transacciones de obra nueva durante los próximos años gracias al aumento de promociones

16 de octubre de 2019.- Las transacciones de vivienda libre durante el primer trimestre de 2019 en España han sido de 132.500, en su mayoría viviendas de segunda mano. Según se desprende de “Snapshot Residencial” elaborado por Knight Frank.

La consultora prevé que el número de transacciones de obra nueva se incremente durante los próximos años gracias al aumento de promociones. En términos relativos ya se aprecia este aumento, ya que en 2018 las transacciones de obra nueva aumentaron un 13 % con respecto al 9 % de la segunda mano, debido a la renovada oferta de viviendas a estrenar. Además, a cierre de 2019, se espera que las licencias alcancen las 105.000 unidades, por lo que el número de viviendas iniciadas será similar.

Respecto a los precios, para ambos tipos de vivienda continúa la tendencia alcista, destacando el encarecimiento de la segunda mano con un crecimiento del 4,4 %, mientras que en obra nueva ha sido del 4,1 %, indica el informe.

En cuanto a la nacionalidad de los compradores, el 17 % fueron extranjeros, la gran mayoría de ellos, residentes en España.

En relación con la situación de los compradores, el esfuerzo para la adquisición de una vivienda aumenta y se sitúa en un 33,5 %. El número de hipotecas concedidas hasta abril aumenta un 12 % con respecto al mismo periodo del 2018 y el importe medio se mantiene. El plazo medio para pagar una hipoteca se sitúa por debajo de los 24 años.