La ciberseguridad para Tecnología Operacional se convertirá en una métrica clave de seguridad para muchas empresas en 2020

26 de noviembre de 2019.- Honeywell Building Solutions ha lanzado sus predicciones sobre las tendencias emergentes sobre ciberseguridad para los edificios en el próximo año. En ellas, destaca la idea de asegurar los sistemas operativos del edificio, ya que es probable que surjan mayores amenazas relacionadas con las tecnologías de edificios conectados.

De este modo, es probable que los edificios experimenten un aumento en las amenazas relacionadas con la ciberseguridad a medida que se conecten más, poniendo en riesgo los datos, la reputación y las personas.

El director global de Ciberseguridad para Honeywell Building Solutions, Mirel Sehic, ha explicado que “en algunos casos, los sistemas de Tecnología Operacional (TO) están destinados a manipular directamente las operaciones y como un puente hacia los datos de Tecnología de la Información (TI). Por ejemplo, los ataques a los sistemas TO a veces ocurren en hospitales y pueden provocar incidentes de ransomware, donde el personal no puede acceder a sus ordenadores”.

Por otro lado, se espera que la ciberseguridad para TO se convierta en una métrica clave de seguridad para muchas empresas en 2020, ya que la digitalización y la interconectividad de los sistemas potencialmente abren nuevas rutas de acceso para los ataques cibernéticos. A medida que las empresas experimenten más ataques y el daño que conllevan, es probable que muchos desarrollen estrategias nuevas y más sólidas para mantener la seguridad.

Asimismo, Honeywell prevé que aumente la demanda de un nuevo tipo de profesional de la seguridad, ya que las responsabilidades de TO y TI en muchos casos se superponen.

«Hemos visto a muchos empleados tomar medidas y desarrollar activamente habilidades nuevas y más amplias. Cada vez es más común que los profesionales de ciberseguridad de TI aprendan más sobre TO, así como los ingenieros tradicionales de TO que desean obtener más información y aumentar sus habilidades en ciberseguridad”, ha comentado Sehic.

Por último, para 2020, Honeywell cree que un estándar global para la ciberseguridad se convierta en una prioridad en todas las industrias. Es probable que 2020 traiga un mayor enfoque a la estandarización para la ciberseguridad de los edificios, y según Sehic “esperamos ver al menos un marco emergente como una guía líder para asegurar el sistema TO de un edificio”. A lo que ha añadido “es muy probable que 2020 sea un año transformador para la construcción de tecnología a medida que las empresas hagan grandes avances para asegurar sus sistemas TO contra el aumento de las amenazas cibernéticas. Tener las habilidades adecuadas para combatir el aumento de las amenazas es cada vez más importante «.